Persiste en julio debilidad en manufacturas: IMEF

El indicador se mantuvo por debajo de 50 puntos por segundo mes consecutivo, según la medición del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
1 Agosto, 2016 Actualizado el 1 de Agosto, a las 23:53
El resultado sugiere que la debilidad que observó el sector durante el segundo trimestre del año aun persiste.
El resultado sugiere que la debilidad que observó el sector durante el segundo trimestre del año aun persiste.
Arena Pública

La industria manufacturera no muestra signos de recuperación.

El indicador manufacturero que elabora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sumó dos meses consecutivos por debajo de 50 puntos, donde un registro mayor a ese número representa expansión y un resultado menor, contracción.

El IMEF manufacturero registró 48.9 puntos en julio de 2016, luego de descender el umbral de 50 puntos -por primera vez desde octubre de 2013- con los 49.3 puntos que registró en junio.

El resultado sugiere que la debilidad que observó el sector durante el segundo trimestre del año aun persiste, de acuerdo con el Comité Técnico del Instituto.

La actividad secundaria -que engloba a la industria manufacturera- cayó 1.7% trimestral durante el segundo trimestre de 2016 respecto del primer trimestre del año. Fue la disminución más pronunciada de los tres sectores de la economía y la responsable del retroceso de 0.3% trimestral que registró el PIB para el mismo periodo.

El empleo fue el componente del IMEF manufacturero que más descendió con 1.7 puntos en julio respecto de junio, seguida de los inventarios manufactureros que cayeron 0.8 puntos mensuales.

El sector manufacturero aporta el 17% del Producto Interno Bruto del país, agrupa desde tortillerías hasta armadoras de automóviles, embotelladoras, empacadoras, laboratorios y fábricas.

En junio el IMEF advirtió de una tendencia negativa en los dos indicadores que mide, el cual se confirmó para el sector manufacturero, pero se revirtió para el no manufacturero, que creció 4.5 puntos en julio para ubicarse en 52.4 puntos, el mejor nivel desde diciembre de 2015.

El IMEF no manufacturero fue impulsado principalmente por el incremento de tres de sus cuatro componentes, nuevos pedidos que crecieron 6.6 puntos mensuales, producción con un avance de 5 puntos y empleo con 4 puntos.

 

A FONDO: Debilidad persistente, informe Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 01 de agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Preocupa efecto negativo y multiplicador del incremento a la tasa de referencia: IMEF . 01 de julio 2016