Aumento a gasolinas lleva a la inflación a su mayor nivel desde 2013

La inflación se ubicó en 0.28% quincenal los primeros 15 días de julio.
22 Julio, 2016 Actualizado el 22 de Julio, a las 15:23
El 76% de la inflación en la primera quincena de julio corresponde al precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
El 76% de la inflación en la primera quincena de julio corresponde al precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Arena Pública

El aumento del precio de la gasolina presionó al alza el costo de las productos y servicios medidos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La inflación se ubicó en 0.28% durante los primeros 15 días de julio a comparación quincenal, la tasa más alta para ese periodo desde 2013. Los precios crecieron más de lo esperado por los analistas del mercado que pronosticaron un incremento de 0.22%. El alza fue acelerada si se considera que en la segunda quincena de junio la inflación se ubicó en 0.01%.

El 1 de julio pasado la Secretaría de Hacienda aumentó el precio de la gasolina a 13.4 pesos por litro desde 13.1 pesos. El combustible tiene una importante incidencia en el precio del resto de productos y servicios medidos en el INPC, principalmente porque afecta el costo del transporte de mercancías que luego se trasladan al precio final.

El 76% de la inflación en la primera quincena de julio corresponde al precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, donde se agrupa el costo de la luz y el combustible, principalmente.

El precio de la gasolina y el transporte fue lo que más incidió en el costo del resto de los productos en este periodo. La gasolina de bajo octanaje con un incrementó de 1.5% quincenal, el metro o transporte eléctrico con 26% y los autobuses urbanos con un alza de 4%.

En su última reunión de política monetaria la junta de gobierno del Banco de México manifestó preocupación porque el alza de los precios no subyacentes -de energéticos y productos agropecuarios- incidiera al alza los precios del resto de las mercancías y servicios.

En la primera quincena de julio los precios subyacentes que más se incrementaron luego de los energéticos fueron los servicios de loncherías, fondas, taquerías, restaurantes y similares, entre otros, con 0.34% quincenal.

 

 

A FONDO:Índicie Nacional de Precios al Consumidor, INEGI, julio 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos llevan cuatro años pagando la gasolina más cara que en Estados Unidos, Arena Pública, 6 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Aumento de la gasolina, la preocupación que hizo a Banxico subir la tasa de interés. Arena Pública, 14 de julio de 2016.