Aves urbanas: más fuertes, ruidosas y estresadas que las aves que residen en el campo, según estudio

Tal y como sucede con los humanos, las aves sufren las consecuencias de vivir en una metrópoli.
15 Julio, 2016 Actualizado el 15 de Julio, a las 14:58
El ruido ambiental, las luces, la contaminación y la proximidad con los humanos, han afectado la forma de vida de las aves.
El ruido ambiental, las luces, la contaminación y la proximidad con los humanos, han afectado la forma de vida de las aves.
Arena Pública

El estrés, ruido y movimiento de las grandes ciudades afecta a todos sus habitantes, incluyendo a las aves que sobrevuelan entre los edificios.

Un estudio publicado en el Royal Society Open Science, señala que los pájaros que habitan en las ciudades comienzan a cantar mucho más temprano que aquellos en el campo. 

Esta investigación se llevó a cabo con el chingolo, aves oriundas de Bogotá, Colombia, en las cuales observaron que sus actividades comienzan mucho más temprano.

El canto de estas aves inicia antes de salir el sol, pero lejos de lo que se pueda pensar como causas, no son la contaminación ni para evitar sonidos fuertes, sino que parecen haber entendido que los residentes de la ciudad requieren despertar temprano para evadir tráfico y problemas matutinos. 

Asimismo, debido a los altos niveles de sonido en las ciudades (que muchas veces rebasan los 100 decibeles), las aves también se han vuelto más ruidosas en comparación con las aves del campo.

Otro resultado de la investigación arrojó que el canto de las aves citadinas es más lento para destacar del ruido de la metrópoli y ajustarse a las propiedades acústicas proporcionadas por edificios y objetos urbanos. 

 

La rudeza de la ciudad

De acuerdo con el artículo Ecología del comportamiento, publicado el año pasado por la Universidad McGill en Montreal, los pájaros rurales también pueden encontrar a sus primos citadinos mucho más descorteses. 

En lugares con una gran población las cosas pueden tornarse un poco agresivas. Tal y como a la hora pico en el metro, los gorriones urbanos son más agresivos al momento de buscar comida pues, aunque hay más comida disponible en las ciudades, éstos deben luchar contra una gran competencia. 

De la misma forma, el estudio reveló que las aves urbanas son más inteligentes que sus similares rurales. 

Se mostró que los pinzones reales tienen una mayor capacidad de resolución de problemas en las ciudades, en comparación con aves de campo al momento de alcanzar alimento.

 

Las consecuencias de una vida urbana

Los pájaros nacidos y criados en ciudad deben de enfrentarse constantemente al estrés.

Las aves de ciudad pueden ser más fuertes, ruidosas, más resistentes e inteligentes que sus primos en el campo; sin embargo también mueren más jóvenes. 

Investigadores suecos de la universidad de Lund demostraron que las células de aves urbanas envejecen con mayor velocidad en comparación con las que habitan en el campo.

“El impacto de la urbanización sobre la vida animal debería ser estudiada mucho más, de otra forma no seremos capaces de entender las amenazas a las que son expuestas las aves en ambientes urbanos, y no seremos capaces de hacer algo al respecto”, explicó Pablo Salmón, biólogo de la universidad sueca. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Artículo sobre agresividad en aves urbanas - Oxford Journals

MÁS INFORMACIÓN: Ambientes urbanos acortan tiempo de vida de aves - The Royal Society Publishing