Energía e Infraestructura

Alianzas de gasolineras podrían convertirse en concentraciones ilícitas: Cofece

13-07-2016 17:50

Este tipo de arreglos podrían ser la antesala de prácticas anticompetitivas.

Gasolinera Agrandar
Los concesionarios de gasolineras Pemex han comenzado a agruparse. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encendió ya el semáforo en amarillo.

Los concesionarios de gasolineras Pemex han comenzado a agruparse. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encendió ya el semáforo en amarillo.

Este tipo de arreglos podrían ser la antesala de prácticas anticompetitivas o llegar a construir concentraciones que transgredan la Ley Federal de Competencia Económica, de acuerdo con el documento Transición a Mercados Competidos de Gasolinas y Diésel, elaborado por el organismo regulador.

Mega Alianza es una de las integraciones más recientes. La red de 990 estaciones de servicio a nivel nacional nació de la integración de los grupos gasolineros: Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo.

En principio el interés de las asociaciones gasolineras es comprar grandes volúmenes de combustible de manera conjunta para mejorar su margen de ganancia.

La Cofece quiere evitar que la organización de alianzas entre gasolineros de pie a concentraciones ilícitas de mercado que, entre otras prácticas, puedan ejercer presión sobre los precios o restringir el mercado para tomar ventaja sobre sus competidores.

Para evitar que se conviertan en concentraciones ilícitas el organismo regulador realizó dos recomendaciones a las autoridades competentes: que la conformación de los gremios gasolineros le sea notificada; que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solicite información detallada de los concesionarios que pidan permisos de comercialización, a fin de identificar la presencia regional de los diversos grupos de interés económico.

Mega Alianza y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) -con más de 6,000 gasolineras- son algunas de las redes que podrían ser notificadas de manera preventiva ante la Cofece.

 

 

A FONDO: Transición hacia mercados competidos de gasolina y diésel, Cofece, julio 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinas amortiguarán finanzas públicas a costa de la ciudadanía, Arena Pública, 4 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos llevan cuatro años pagando la gasolina más cara que en Estados Unidos, Arena Pública, 6 de julio de 2016. 

 

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.