Mexicanos llevan cuatro años pagando la gasolina más cara que en Estados Unidos

Desde que inició el sexenio los mexicanos han comprado la gasolina más cara que en Estados Unidos.
6 Julio, 2016 Actualizado el 8 de Julio, a las 09:44
Los mexicanos han pagado la gasolina más cara del precio de venta en Estados Unidos en lo que va del sexenio.
Los mexicanos han pagado la gasolina más cara del precio de venta en Estados Unidos en lo que va del sexenio.
Arena Pública

Desde que inició el sexenio los mexicanos han comprado la gasolina más cara que en Estados Unidos.

En julio de 2013 la diferencia de costos entre la gasolina magna en México y la regular en Texas -del mismo octanaje- era de 10%. Con el más reciente aumento al precio del combustible a 13.4 pesos por litro la diferencia de precios se profundizó a 38%.

Más de 60% de la gasolina que se consume en México proviene de Estados Unidos. Desde mediados de 2014 los precios de la gasolina en ese país han seguido una tendencia a la baja arrastrados por la disminución del precio del petróleo crudo, su principal insumo.

Este beneficio no puede ser gozado en México ya que en el país el precio de la gasolina y otros energéticos como la luz es impuesto por el gobierno federal, es decir, no se rige por la oferta y la demanda.

Por muchos años la gasolina en México se vendió a un precio inferior al de su valor real en el mercado, porque el gobierno subsidiaba el costo. Cuando el precio de la gasolina en el mercado comenzó a bajar y su precio en México a subir el subsidio se convirtió en impuesto.

Con el último aumento al precio de la gasolina el presidente Enrique Peña Nieto rompió la promesa de no incrementar más el precio. En abril de 2015 el mandatario aseguró que “gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina.”

Sin embargo, la debilidad de las fianzas públicas presiono la decisión del gobierno federal por aumentar el precio del combustible. Los ingresos públicos sufren la caída de los precios de una de sus principales fuentes de ingreso el petróleo -tan sólo en lo que va del año 36%- además de dos recortes al gasto público en lo que va del año que limitan sus posibilidades de maniobra.

Los principales afectados por el aumento no sólo serán los automovilistas y pasajeros de transporte público, sino los comerciantes. Las carreteras son la principal vía a través de la cual se transportan las mercancías en México.

Fuente: Elaboración propia con datos de GasBuddy.com, Pemex Petroquímica y el Banco de Mexico.

 

A FONDO: Precios históricos de la gasolina regular en Texas, Estados Unidos, GasBuddy.com, 2013 - 2016

A FONDO: Precio al público de productos petrolíferos, PEMEX, junio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Gasolinas amortiguarán finanzas públicas a costa de la ciudadanía, Arena Pública, 4 de junio de 2016.