El brexit no provocó salida de capitales del país

La exacerbación de la volatilidad de los mercados financieros fue uno de los factores que llevó a Banxico a elevar la tasa.
5 Julio, 2016 Actualizado el 5 de Julio, a las 13:09
Las reservas internacionales se mantuvieron prácticamente inalteradas entre el 24 de junio –un día después del brexit - y el 1 de julio pasado con un incremento de 244 millones de dólares.
Las reservas internacionales se mantuvieron prácticamente inalteradas entre el 24 de junio –un día después del brexit - y el 1 de julio pasado con un incremento de 244 millones de dólares.
Arena Pública

El Brexit no causó mermas en las reservas internacionales del país, ni venta de bonos mexicanos por parte de los inversionistas extranjeros.

Una vez que se diera a conocer la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (hecho al que se conoce como 'Brexit' en inglés), se esperaba una estampida de capitales extranjeros saliendo de México; pero eso no ocurrió, revelan las cifras del Banco de México.

De acuerdo al estado de cuenta semanal del banco central, las reservas internacionales se mantuvieron prácticamente inalteradas entre el 24 de junio –un día después del brexit - y el 1 de julio pasado con un incremento de 244 millones de dólares, alcanzando 177 mil 579 millones de dólares al primer día de julio.

De hecho, durante todo el mes de junio -de acuerdo a las cifras oficiales- las reservas internacionales se mantuvieron estables. Al 31 de mayo las reservas contabilizaban 176 mil 960 millones de dólares.

Un día después del brexit, el 24 de junio, la posesión de bonos mexicanos por parte de extranjeros se mantuvo prácticamente igual que el día anterior, e incluso se incrementó ligeramente, al pasar de un billón 879 mil millones de pesos el 23 de junio, a un billón 882 mil millones un día después.

Los extranjeros incrementaron particularmente su posesión de udibonos, un instrumento de deuda del gobierno federal que ofrece rendimientos reales, protegiendo al inversionista frente a la inflación e, indirectamente, a la depreciación del peso.

Las consecuencias sobre la exacerbación en la volatilidad de los mercados financieros globales y sobre el incremento de las tasas de interés internas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, fue una de las razones que mencionó la Junta de Gobierno del Banco de México en su decisión de elevar la tasa de referencia en 50 puntos base a 4.25 por ciento.

Una decisión inesperada para la mayoría de los analistas del mercado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sube a 4.25% tasa de referencia, Banxico cede a las presiones del mercado. Arena Pública, 30 junio 2016

MÁS INFORMACIÓN: Preocupa efecto negativo y multiplicador del incremento a la tasa de referencia: IMEF. Arena Pública, 1 julio 2016

OPINIÓN: Banco de México debe mantener la tasa objetivo. Columna de Samuel García publicada en Arena Pública, 29 junio 2016