La economía global es el principal obstáculo para el crecimiento: analistas

La volatilidad cambiaria causada por el Brexit preocupa más que los actos de violencia reciente.
1 Julio, 2016 Actualizado el 4 de Julio, a las 14:04
La debilidad de la economía mundial obtuvo 24 puntos de 100 posibles para posicionarse como el principal de 24 factores que podrían obstaculizar el crecimiento en junio.
La debilidad de la economía mundial obtuvo 24 puntos de 100 posibles para posicionarse como el principal de 24 factores que podrían obstaculizar el crecimiento en junio.
Arena Pública

Ya no es la inseguridad pública. Durante el último año la debilidad del mercado externo y la economía mundial fue el factor considerado como la mayor amenaza para el crecimiento de México, de acuerdo con la percepción de los especialistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México en junio.

Desde 2014 los problemas de seguridad pública del país habían sido los protagonistas, se habían posicionado como el factor que más inhibía el crecimiento económico según la percepción de los analistas encuestados. La tendencia se revirtió hacia el mercado externo desde septiembre de 2015 y prevalece hasta la fecha.

La volatilidad cambiaria causada por la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente su tasa de fondeo en los próximos meses, preocupa más a los analistas que los actos de violencia suscitados recientemente en el sur del país.

La debilidad de la economía mundial obtuvo 24 puntos de 100 posibles para posicionarse como el principal de 24 factores que podrían obstaculizar el crecimiento en junio. Le siguió la inestabilidad financiera internacional con 19 puntos y la plataforma de producción petrolera con 15 puntos.

En lo que respecta al pronóstico sobre los principales indicadores macroeconómicos, los analistas encuestados no modificaron su expectativa para la inflación entre mayo y junio, la mantuvieron en 3.1%. Con el Producto Interno Bruto se mostraron poco optimistas, en junio bajaron su expectativa a 2.3% desde el 2.4% del mes anterior.

Respecto al tipo de cambio los analistas no esperan una apreciación significativa de la moneda nacional, al cierre de 2016 esperan que se ubique en 18.31 pesos por dólar desde los 18.5 de junio. 

 

A FONDO: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, Banxico, 1 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Preocupa efecto negativo y multiplicador del incrementó a la tasa de referencia: IMEF, 1 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Empeoró la situación económica del país, coinciden los empresarios, 1 de julio de 2016.