Zonas Económicas Especiales no serán el hito de la política pública: The Economist
Es prematuro creer, como lo aseguró el presidente Enrique Peña, que las zonas económicas especiales serán un hito de la política pública para mitigar la pobreza y la desigualdad en el sur del país, criticó este fin de semana The Economist.
A finales de mayo de 2016 el presidente de la República promulgó La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que marcó el inicio de una política pública para canalizar inversión privada y pública -a través de incentivos fiscales- hacia el sur del país, zona caracterizado por su menor desarrollo económico frente al norte.
La política tiene su principal antecedente en el decreto Zona III emitido por el expresidente Luis Echeverría a principios de los 70 y comenzaran a funcionar en 2018.
Los beneficios fiscales no serán suficientes para atraer a la inversión, sostiene el diario británico, existe incertidumbre entre los empresarios sobre dichos incentivos, principalmente en lo que respecta al tiempo de retorno en sus inversiones.
Aún y cuando las empresas y los oferentes de servicios fueran beneficiados con una amplia exención sobre el Impuesto sobre el Valor Agregado (16%), los ingresos fiscales y aduaneros siguen siendo confusos, explicó a la revista el director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano.
Otra de las preocupaciones de los empresarios es que los incentivos fiscales pueden ser eliminados después de ocho años, sin mayor transparencia sobre el destino de los impuestos, por este motivo el abogado especialista en comercio consultado por The Economist, Emilio Arteaga dice “es difícil ser optimista sobre las Zonas Económicas Especiales.”
Las tres zonas especiales son: el puerto de Lázaro Cárdenas; el corredor industrial interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Puerto de Chiapas.
MÁS INFORMACIÓN: Promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especialiales.
A FONDO: Mexico’s special economic zones I How the bottom half lives, The economist