Google, el nuevo “doctor” que busca síntomas y te diagnostica

¿Tienes alguna duda sobre tu salud? pregunta al Dr. Google
27 Junio, 2016 Actualizado el 27 de Junio, a las 17:43
El objetivo de Google es ayudar a los usuarios a encontrar información comprensible relacionada con sus síntomas.
El objetivo de Google es ayudar a los usuarios a encontrar información comprensible relacionada con sus síntomas.
Arena Pública

¿Que ocurriría si un día te levantas con dolor estomacal y en lugar de ir a visitar a un médico, “googleas” los síntomas esperando encontrar una solución? 

Lo más probable es que la información que encuentres sea tan diversa que el diagnóstico se vuelva confuso y quizá termines tomando medicamentos que no necesitas.

Esto, aunque parezca un problema aislado, es la realidad de millones de usuarios que intentan “autodiagnosticarse” con base en foros y demás sitios de internet sobre salud y medicina. 

“Las personan van y consultan al ‘Dr. Google’ por cualquier tipo de síntoma eligiendo una página al azar”, comenta Fernando Alonso López, miembro de Sistemas de la Información de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Es por eso que Google ha lanzado una aplicación para ayudar a los usuarios con sus dudas médicas de forma segura. 

No obstante, Google advierte que esta función tiene únicamente propósitos informativos y recomienda altamente contactar a un especialista médico.

 

El “médico” sin licencia más consultado

Google ha identificado que un porcentaje importante de las búsquedas están relacionadas a los síntomas médicos, convirtiendo al buscador en el doctor sin licencia más consultado del mundo.

De acuerdo con la compañía, el 1% de las búsquedas realizadas (casi 35 millones de búsquedas diarias) están relacionadas con síntomas médicos.

Teniendo en cuenta la cantidad de falsos reportes en las miles de páginas albergadas en Internet, Google ha desarrollado una forma de canalizar las búsquedas de síntomas a una lista de posibles enfermedades respaldadas por páginas confiables, como la Facultad de Medicina de Harvard o la Clínica Mayo. 

"En los próximos días, cuando preguntes a Google sobre síntomas como 'dolor de cabeza en un lado', te mostraremos una lista de términos relacionados (dolor de cabeza, migraña, cefalea tensional, cefalea en racimos, sinusitis y resfriado común). Para síntomas individuales, como 'dolor de cabeza', te ofreceremos una descripción general junto con información sobre opciones de auto-tratamiento y cuándo merezca la pena visitar a un doctor", explica la compañía.

 

La opinión médica

El Dr. Alonso López, del Grupo de Sistemas de la Información de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, relata que en más de una ocasión han llegado a su consultorio pacientes con hojas impresas sobre los síntomas y enfermedades que creen tener, en su mayoría con información falsa que sólo alarma al posible enfermo.

No obstante, el médico opina favorablemente a la iniciativa de Google, pues con el respaldo de instituciones serias hay más posibilidades de encontrar información útil para “no generar más dudas de las que ya se tienen.”

De igual forma el médico no ve inconveniente con que Google sugiera tratamientos o alternativas de auto cuidado, siempre y cuando no se trate de algo verdaderamente grave. A pesar de esto asegura que una búsqueda informada no sustituye de ninguna manera la consulta con un experto.

Actualmente Google Symptom se encuentra todavía recopilando información para ser lo más acertado posible a las búsquedas de los usuarios. 

Esta modalidad está disponible para Estados Unidos, aunque planean extender la aplicación a otras partes del mundo, junto a más idiomas disponibles y una versión para los navegadores de computadoras de escritorio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Blog oficial de Google - Buscando síntomas en Google