Empresas y Empresarios

Norteamérica mete freno a compra de autos mexicanos

24-06-2016 14:34

Estados Unidos y Canadá han comenzado a frenar la compra de automotores mexicanos. El dato es importante porque el mercado norteamericano es el destino del 86% de las exportaciones de automóviles y camiones que fabrica el país.

La exportación de automotores hacia norteamérica disminuyó 2.2% de enero a mayo de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. La caída representó una merma de 32,017 unidades, un número mayor que el de América del norte. Agrandar
La exportación de automotores hacia norteamérica disminuyó 2.2% de enero a mayo de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. La caída representó una merma de 32,017 unidades, un número mayor que el de América del norte.

Estados Unidos y Canadá han comenzado a frenar la compra de automotores mexicanos. El dato es importante porque el mercado norteamericano es el destino del 86% de las exportaciones de automóviles y camiones que fabrica el país.

La exportación de automotores hacia norteamérica disminuyó 2.2% de enero a mayo de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. La caída equivale a 20,673 autos y camiones menos vendidos a ese destino, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los países del sur de América no se quedaron atrás. Las exportaciones a esa región cayeron 35.5% en el periodo referido. La caída representó una merma de 32,017 unidades, un número mayor que el de América del norte, a pesar de que la participación de sudamérica en las exportaciones totales del país representa menos de 6% del total.

Los únicos que no frenaron la compra de autos mexicanos fueron los centroamericanos. En ésta región las exportaciones crecieron 8.4% anual de enero a mayo de 2016. En conjunto, las exportaciones hacia el continente americano cayeron 5% durante el lapso mencionado.

Volkswagen fue la marca que más disminuyó sus exportaciones con una caída anual de 28% en el periodo enero – mayo de 2016, seguida de Mazda cuyas exportaciones disminuyeron 22.7% en el mismo lapso. La caída de Volkswagen fue causada por el escándalo de maquillaje de cifras respecto a las emisiones contaminantes de sus unidades desde septiembre del año pasado.

A decir de las cifras, la caída de esas marcas fue aprovechada por Toyota cuya exportación hacia el conjunto del continente repuntó 68.4% y por Honda que exportó 42.4% más, según la AMIA por una creciente demanda en Estados Unidos de las unidades de estas marcas.

Nissan por su parte ha focalizado una fuerte inversión en innovación en países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Nicaragua, el resultado es un aumento en sus exportaciones de 2.6%, menor al de sus competidores.

 

A FONDO: Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mayo 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Frenazo a las exportaciones de vehículos 'mexicanos', Arena Pública, 9 de mayo de 2016.

Comentar