No sólo la volatilidad global, deuda pública y déficit vulneran al peso, advierte cúpula empresarial

El crecimiento de la deuda y el déficit “lejos de estar en camino de corregirse, no han dejado de crecer,” están gravitando fuertemente en la volatilidad afirma el Consejo Coordinador Empresarial, el máximo órgano de representación empresarial del país
20 Junio, 2016 Actualizado el 21 de Junio, a las 10:31
La depreciación del peso frente al dólar preocupa al Consejo Coordinador Empresarial.
La depreciación del peso frente al dólar preocupa al Consejo Coordinador Empresarial.
Arena Pública

El crecimiento del déficit y la deuda del sector público están vulnerando el tipo de cambio -peso-dólar- más allá de factores externos, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ambos factores internos, “lejos de estar en camino de corregirse, no han dejado de crecer,” según el organismo.

La deuda gubernamental -que ha crecido casi seis puntos del PIB entre 2015 y el primer trimestre de 2016-; la depreciación del peso frente al dólar -tan sólo 10% en lo que va del año- y el déficit de la cuenta corriente, deben considerarse focos amarillos para la estabilidad macroeconómica, señaló el CCE.

No obstante que factores externos como el referéndum de la Gran Bretaña -para decidir su permanencia en la Unión Europea- causarán inestabilidad en el tipo de cambio, el crecimiento de la deuda y el déficit “están gravitando fuertemente en la volatilidad,” dijo el CCE.

Para los empresarios hay dos respuestas para evitar que la estabilidad macroeconómica entre en terreno de riesgos: un recorte presupuestal de 300 mil millones de pesos -el doble del recorte del propuesto para 2017- una medida que ellos mismos reconocen como compleja de ejecutar en el corto plazo. La segunda, implementar una reforma anticorrupción.

 

A FONDO: Retos para la estabilidad y el crecimiento, Consejo Coordinador Empresarial, 20 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Urge un acuerdo fiscal, la deuda es insostenible y anulará beneficios de la reforma, Arena Pública, 14 de junio de 2016.