Realidad Virtual, la gran protagonista del E3 2016

Lentamente el mundo se prepara para el salto a la inmersión total en la esfera digital, de la mano de gigantes como Microsoft, Sony y Ubisoft.
14 Junio, 2016 Actualizado el 16 de Junio, a las 12:00
“Es una experiencia intensa, estaba sudando”, expresó el analista Lewis Ward, luego de probar un demo de Farpoint en un PS4.
“Es una experiencia intensa, estaba sudando”, expresó el analista Lewis Ward, luego de probar un demo de Farpoint en un PS4.
Arena Pública

La era de la inmersión virtual finalmente da su banderazo de inicio.

La Electronic Entertainment Expo (E3) tiene como tema principal presentar nuevos videojuegos y productos a los consumidores; sin embargo, a diferencia de ediciones anteriores, 2016 se ha centrado en el nuevo paso de la era digital: la Realidad Virtual.

A lo largo de las conferencias, las grandes compañías de la industria de los videojuegos han dejado un espacio para presentar su contenido en algún dispositivo de Realidad Virtual. 

 

"La potencia de Project Scorpio es necesaria para la realidad virtual"

Durante la edición de 2015, Microsoft presentó por primera vez su dispositivo de Realidad Aumentada bajo el nombre de HoloLens. En su primer demostración se reveló una partida de Minecraft mientras era manipulada a voluntad por el usuario en una mesa física en el escenario. 

No obstante, durante la presentación de E3 2016, Microsoft dejó atrás su interés en la realidad aumentada, y mostró un primer acercamiento a la realidad virtual. Para esto, la compañía presentó una nueva consola que por ahora lleva por nombre clave Project Scorpio.

Esta nueva consola está diseñada y construida específicamente para “correr juegos en 4K sin sacrificar la tasa de cuadros por segundo y traer la experiencia de realidad virtual sin sacrificar rendimiento”, según comentó Phil Spencer, principal encargado de Xbox, en su presentación en E3.

Asimismo, Spencer dejó entrever que la realidad virtual influyó grandemente en la creación de Project Scorpio. 

“Las consolas de hoy, PlayStation 4 y Xbox One, claramente no tienen esta capacidad. La verdad es que una consola que puede correr una versión en dos dimensiones de Doom o Fallout, que es lo que pueden hacer PS4 y Xbox One, no podrán hacer versiones estereoscópicas y de muchos cuadros por segundo de dichos juegos”, afirmó Spencer.

En el sentir de unificar todos sus dispositivos, Microsoft asegura que los jugadores podrán jugar con sus amigos sin importar el sistema en el que se encuentren, ya sea Xbox One, Windows 10 o un dispositivo de realidad aumentada como Oculus Rift (perteneciente a Facebook). La prueba de estas palabras se dio en una demostración de Minecraft.

Si bien la compañía estadounidense no dio más detalles sobre sus planes para sumergir a los usuarios a la Realidad Virtual, ésta tiene grandes planes para lo que será su “nuevo modelo seriado” de consola. Aunque Phil Spencer, ejecutivo de Microsoft, señaló que no dejará a sus consolas atrás en el proceso a la inmersión.

 

Un primer acercamiento con simuladores en realidad virtual

Ubisoft no es el responsable de crear consolas, pero sí posee un gran porcentaje del contenido que se genera para ellas.

Las cartas fuertes que la empresa francesa mostró durante su tiempo en el estrado puede que parezcan burdos; sin embargo muestran lo que será el siguiente paso a la Realidad Virtual por medio de Oculus VR.

Como primer elemento está Eagle Flight, un simulador de vuelo que combina combate y la libertad de movimiento de un águila. Hasta el momento solo se presentó un modo de juego por equipos en el que se debe llevar la mayor cantidad de animales al nido. 

La segunda carta con la que Ubisoft apuesta a un nuevo mundo fue un simulador basado en la franquicia Star Trek. En esta situación la idea fue más inmersiva, pues formas parte de un equipo real que debe hacer funcionar una nave para salir de conflictos. 

 

 

Sony apuesta todo a la tecnología

Por su parte, PlayStation reveló finalmente lo que será su nuevo dispositivo de Realidad Virtual bajo el nombre de PlayStation VR. La empresa japonesa sería la última en dar detalles sobre la tecnología, pero sin duda fue la que anunció más contenido (alrededor de 29 juegos y aplicaciones se encuentran como demos en el E3 2016).

Sony apuesta todo a la Realidad Virtual. Con un dispositivo fechado para octubre de 2016, un precio relativamente accesible (399 dólares) y sin la necesidad de tener una consola específica para él (a diferencia de Project Scorpio), la empresa de pone a la delantera en la carrera de la inmersión.

Durante la presentación se mencionó que el PlayStation VR tendrá el apoyo de 50 juegos o “experiencias” listas para el usuario a final del año.

En el futuro catálogo para el PlayStation VR se encuentran franquicias de renombre como Resident Evil 7: Biohazard, Batman Arkham VR, Final Fantasy XV y Star Wars Battlefront. 

Con un dispositivo de Realidad Virtual a menor precio que Oculus VR y con una base de usuarios de PS4 de más de 40 millones, así como una oferta en contenido gracias a las asociaciones de otras marcas como Square Enix, EA, Rocksteady y Warner Bros. Interactive., Sony se perfila como la empresa mejor preparada para recibir la nueva era de la inmersión digital.

Relacionado: ¿Acaso la realidad virtual es el futuro del cine? Google y IMAX creen que sí