Madera transparente, ¿el futuro de la arquitectura ecológica?

Científicos crean una madera transparente más resistente que el cristal.
30 Mayo, 2016 Actualizado el 30 de Mayo, a las 23:22
En lugar de las tradicionales ventanas de vidrio, la madera podría aislar mejor el frío y mantener las casas frescas cuando hace calor.
En lugar de las tradicionales ventanas de vidrio, la madera podría aislar mejor el frío y mantener las casas frescas cuando hace calor.
Arena Pública

Investigadores de la Universidad de Maryland han sido capaces de eliminar el color de la madera y convertirla en una especie de cristal de alta duración.

El tema de la madera transparente no es un tópico reciente; sin embargo es la primera vez que se logra una transparencia como la del cristal gracias a dos pasos químicos.

Para crear esta madera translúcida, los investigadores comenzaron por eliminar una sustancia denominada lignina mediante procesos químicos. Este componente es fundamental para la coloración y estructura de la madera; su función es mantener unidas las fibras de celulosa aportando rigidez a la misma.

Como primer paso, la madera se hierve en un baño de agua, sosa cáustica y otros químicos para eliminar la lignina, posteriormente se vierte en resina epoxy para aumentar la resistencia de la misma. 

La lignina es responsable del color oscuro en la madera, constituyendo el 25 por ciento de la misma, por esta razón es imposible que en ámbito natural la luz pase por esta estructura. Se sabe que la sustancia impide el paso del 90 por ciento de la luz, lo cual es un inconveniente para su uso en proyectos.

Pese a esto, los científicos lograron eliminar en su mayoría la presencia de la sustancia, por lo que la transparencia lo asemeja a un cristal, pero con mucha más resistencia. 

 

Transformando la energía y arquitectura

Los resultados y detalles de este logro fueron publicados por Liangbing Hu en la revista Advanced Material, en la cual se menciona un uso de la madera transparente como material de construcción.

“Puede tener aplicaciones que reemplacen potencialmente al vidrio y algunos materiales ópticos”, comenta el artículo.

Con el impulso generado por el potencial de la madera, los investigadores de Maryland confían encontrar soluciones en la energía fotovoltaica al emplear este nuevo material. Básicamente apuntan a generar paneles solares. 

La idea sería mantener rebotando la luz en la superficie mediante las “células trampa” que se generan en surcos de la madera, logrando una mayor eficiencia.

En cuanto a la arquitectura, Hu comenta que, a diferencia de otros materiales, la luz que entra mediante la madera se focaliza, generando un sentimiento de mayor iluminación en el interior. 

A lo anterior se suma el hecho de que la madera es un material frecuentemente utilizado en las construcciones gracias la flexibilidad, durabilidad y bajo costo, por lo que los científicos prevén de igual forma un incremento en el uso para viviendas y construcciones comerciales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Publicación en Advanced Materials - Universidad de Maryland