Inditex supera los 20 mil millones de euros en ventas y consolida su supremacía global

El imperio del segundo hombre más rico del mundo, dueño de la cadena de ropa con tiendas como Zara, Bershka, Oysho, Pull & Bear entre otros, registró un crecimiento del 15% en su cierre de 2015
9 Marzo, 2016 Actualizado el 9 de Marzo, a las 15:32
Su fundador, el segundo hombre más rico del mundo recibirá la mejor parte del motín al controlar mil 848 millones de acciones de la multinacional española, recibirá dividendos por mil 108 millones de euros
Su fundador, el segundo hombre más rico del mundo recibirá la mejor parte del motín al controlar mil 848 millones de acciones de la multinacional española, recibirá dividendos por mil 108 millones de euros
Arena Publica

La española Inditex se afianza en el trono del imperio de la moda.

Las cuentas de la mayor corporación de moda en el mundo van viento en popa.

En su más reciente ejercicio fiscal, su presidente Pablo Isla dio a conocer que la compañía de Amancio Ortega logró un beneficio neto de 2 mil 875 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

Zara, Oysho, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius y Massimo Dutti, por mencionar algunas marcas, lograron por primera vez sobrepasar la barrera de los 20 mil millones en ventas, llegando a 20 mil 900 millones de euros, lo que supone un crecimiento de ventas de 15.4% en relación a 2014.

Incluso hasta septiembre pasado el grupo gallego mantenía un crecimiento en su facturación de 20% y un beneficio de 16%, sin embargo el invierno cálido le impidió vender prendas con mayor margen de ganancia.

 

Su directivo, el mejor pagado de todo el Ibex

Pablo Isla percibió el año pasado 12.17 millones de euros, con lo que está cerca de duplicar su sueldo de 2014, según el informe de retribuciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es el directivo mejor pagado de todo el mercado accionario español representado en el Ibex, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española.

La cifra es prácticamente el doble de los 7.93 millones que percibió un año antes. Islas obtuvo una retribución variable, de corto y largo plazo, que suma 8.82 millones de euros, adicionales al salario que devenga por otros 3.25 millones de euros.

Por otro lado, el grupo piensa repartir más de 500 millones de euros entre sus empleados por concepto de comisiones de ventas en tienda, pagos variables, e incentivos ligados a objetivos.

Claro que Amancio Ortega, su fundador, recibirá la mayor rebanada de estas buenas cifras. Ortega controla mil 848 millones de acciones de la multinacional española y recibirá dividendos por mil 108 millones de euros. También es la primera vez que el empresario gana más de mil millones en un año sólo por el dividendo que le abona la textil.

 

El secreto de Inditex

El sistema puesto en marcha por el imperio del segundo hombre más rico del mundo garantiza que desde España cualquier establecimiento de Europa estará abastecido en 24 horas (36 como máximo). En el resto del mundo, las prendas llegarán en avión en tan sólo 48 horas.

Está diseñado de tal manera, que se asegura la renovación continua de una oferta de productos basada en una producción limitada que favorece la renovación en las 7 mil 13 tiendas repartidas en 88 países con las que cerró el año pasado. Para 2016 Inditex planea entrar a 5 países más -Vietnam, Paraguay, Nicaragua, Nueva Zelanda y Aruba- con lo que tendrá presencia en 93 países del globo.

Un asunto no menor en la estrategia son los incentivos por ventas a sus 152 mil 854 empleados, número que siguió creciendo el año pasado. La estrategia de producción limitada también beneficia a los incentivos de los empleados debido a que, si cambian su oferta de forma rápida, impulsa a los gestores que son compensados hasta con 70% de sus sueldos basado en las ventas de sus tiendas.

Otra atracción de Zara, Bershka, Stradivarius y Pull and Bear, es que el modelo de logística les permite que todo producto no vendido está atado a un descuento necesario para vender lo que queda; descuentos que generalmente son pequeños y por poco tiempo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín de Prensa sobre los resultados financieros de Inditex, presentados por Pablo Isla, su presidente. 9 Marzo 2016