Consejo de Pemex plantea venta de activos y rescate desde el Estado

La petrolera estatal detalló las tres acciones de un ajuste en su gasto por 100 mil millones de pesos para el año; después que dio a conocer pérdidas por más de 30 mil millones de dólares en 2015
29 Febrero, 2016 Actualizado el 1 de Marzo, a las 19:08
José Antonio González Anaya, director general de Pemex, enfatiza que la petrolera estatal tiene un problema de liquidez y no de solvencia. A finales de 2015 Pemex reportó un pasivo con proveedores por 147 MMP
José Antonio González Anaya, director general de Pemex, enfatiza que la petrolera estatal tiene un problema de liquidez y no de solvencia. A finales de 2015 Pemex reportó un pasivo con proveedores por 147 MMP
Arena Pública

La venta de activos y una potencial capitalización de la empresa por parte del Estado, son parte de las alternativas que el Consejo de Administración de Pemex dio a conocer hoy para enfrentar su grave situación financiera.

En una reunión celebrada el viernes pasado el Consejo de Pemex acordó un Plan de Ajuste en su presupuesto por 100 mil millones de pesos para el año.

El Plan –dado a conocer hoy a través de un boletín de prensa y de una conferencia con inversionistas por parte del director general, José Antonio González Anaya- estipula tres acciones de ajuste en todas las empresas que conforman la petrolera estatal.

Primero, una reducción de costos y “uso racional de los recursos por un total estimado de 29 mil millones de pesos”. Segundo, “diferir y replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura en función de su rentabilidad y disponibilidad de recursos por aproximadamente 65 mil millones de pesos”.

Y tercero, ajustar gastos de operación e inversiones “a la caída de 25 dólares en el prrecio promedio del barril de crudo, a fin de canalizar los recursos hacia proyectos rentables con los precios actuales. Este ajuste representa aproximadamente 6.2 mil millones de pesos”.

El Consejo de Administración de Pemex –formado por cinco funcionarios públicos y cuatro consejeros independientes- acordó aprovechar al máximo los nuevos mecanismos que ofrece la reforma energética en materia de alianzas estratégicas, venta de activos, la Fibra E, asociaciones de riesgos compartidos, así como “buscar junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nuevos esquemas para una posible capitalización”.

El comunicado emitido esta mañana enfatiza en que “Pemex tiene un problema de liquidez y no de solvencia” y reconoce que a finales de 2015 la petrolera “ enfrentaba un pasivo con proveedores de 147 mil millones de pesos”, para lo que se buscarán esquemas para atender estos compromisos; aunque no ofrece mayores detalles.

 

Crecen pérdidas 96% en 2015

De acuerdo a los resultados financieros de 2015, la petrolera estatal informó que tuvo pérdidas netas en el año por 30,315 millones de dólares, lo que significa un 96.4% más que en 2014, debido a la drástica caída en los precios del crudo y a una baja en la producción de hidrocarburos.

Sus ventas totales en el año cayeron 21% a 43,369 millones de dólares y reportó pérdidas cambiarias por 8,972 millones de dólares, esto es, 100.5% mayor que en 2014.

Tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, Pemex sufrió una caída de 27.4% interanual en sus ventas totales, mientras que su producción de crudo bajó un 3.5% y el precio de la mezcla se derrumbó 31%, a 33.86 dólares por barril, respecto del mismo periodo de 2014.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín de prensa sobre el Plan de Ajuste para 2016 por 100 mil millones de pesos. Petróleos Mexicanos. 29 de Febrero de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Reporte Financiero 2015 de Pemex