¡No más llaves físicas! Volvo quiere que abras tu vehículo con una aplicación móvil

A partir de 2017, Volvo pondrá a disposición de los clientes una aplicación móvil que servirá como “llave digital”.
24 Febrero, 2016 Actualizado el 24 de Febrero, a las 19:03
De acuerdo con la compañía, el uso de la aplicación móvil “incrementará las capas de seguridad del automóvil”.
De acuerdo con la compañía, el uso de la aplicación móvil “incrementará las capas de seguridad del automóvil”.
Arena Pública

Volvo ha comenzado a implementar una aplicación para teléfonos inteligentes con la que planean reemplazar las tradicionales llaves.

En el marco del Mobile World Congress en Barcelona, una de las exhibiciones tecnológicas más importantes, la compañía manufacturera sueca Volvo, presentó la aplicación con la que los usuarios podrán abrir los nuevos modelos de auto sin necesidad de utilizar llave.

De ser exitosa la prueba que se ha implementado en Suecia, a partir de 2017 Volvo comenzará a fabricar modelos de automóviles que tendrán a su disposición la aplicación para celulares para convertirse en una “llave digital”. 

Sin embargo Volvo no dejará de ofrecer las llaves físicas para los autos, todo dependerá de la forma en la que se adapte el usuario a su vehículo. 

 

¿Qué beneficios ofrece?

Dada la naturaleza de poder generar tantas llaves electrónicas como se desee, el número de posibilidades para su implementación se dispara. 

Por ejemplo, una empresa que renta autos, en lugar de evitar la situación de entregar llaves y correr el peligro de perderlas, brinda la seguridad al usuario de que no se llevarán el auto que rentó, gracias al localizador GPS.

Pero eso no es lo único que la aplicación propuesta por Volvo es capaz de hacer. Al generar usuarios electrónicos para el uso del vehículo también se crean perfiles, los cuales serán detectados por el coche y se adaptará a las necesidades de cada uno. De esta manera, compartir tu automóvil se convierte en algo mucho más sencillo.

 

Llaves tradicionales, ¿un problema real?

De acuerdo con Volvo, a más de un usuario le ha sucedido que en un momento de apuro es incapaz de encontrar las llaves del coche, lo que provoca desesperación y enojo. 

Por otra parte, en el año 2014, Matthew Avery, director de investigación en Thatcham, una firma de seguridad que realiza pruebas para los estándares de seguridad europeos, señaló que más del 80% de los vehículos utilizan un sistema electrónico en las llaves. 

¿Qué quiere decir esto? Las llaves tradicionales de metal son cosa del pasado. 

Con esto en mente, la compañía decidió proponer una forma de evitar este percance por medio de un objeto cotidiano que se tiene a la mano: un teléfono inteligente.

La propuesta de la compañía sueca se basa en extender el cuerpo del ciudadano común del siglo XXI por medio de elementos que ahora son tan cotidianos como los celulares, de tal forma que se pueda sustituir un objeto físico, como las llaves, por algo digital y transferible a cualquier persona.

 

¿Qué tan segura es la tecnología?

De acuerdo con la compañía, el uso de la aplicación móvil “incrementará las capas de seguridad del automóvil”.

"El teléfono y el coche se comunican a través de Bluetooth, además, hemos añadido capas de seguridad en el sistema del auto para no confiar únicamente en el Bluetooth del teléfono. Así que si alguien 'detecta' el Bluetooth del teléfono, que no será suficiente para entrar al coche y ponerlo en marcha”, comenta Martin Rosenqvist, director de nuevos automóviles.

Por otra parte, en caso de robo, el usuario podrá bloquear su teléfono o añadir una contraseña para poder acceder al auto. Incluso podrá utilizar su huella digital si es que las capacidades del teléfono inteligente lo permiten.

Sin embargo, el hecho de depender de un dispositivo electrónico también tiene sus desventajas. 

La batería de los celulares actuales no se caracterizan por tener una larga duración. Según la compañía, en caso de tener descargado el teléfono, no se podrá poner en marcha el automóvil, por lo que sólo recomiendan "mantener cargado el dispositivo".

Frente a este nuevo sistema, el profesor Alan Woodward, experto en ciberseguridad, comentó que es "un enigma", ya que originalmente la tecnología fue diseñada para reemplazar cables a corta distancia.

"La tecnología se caracteriza por permitir la 'flexibilidad '", explicó. "Sin embargo, esta flexibilidad tiene un inconveniente en que los desarrolladores tienen que prestar atención o pueden dejarlo abierto a diversos ataques. No es difícil de mitigar estos ataques, pero es necesario que los desarrolladores estén pendientes de cualquier ataque para mitigarlo lo antes posible", agregó.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Acaso la tradicional llave de metal se está volviendo obsoleta?, BBC News