La depreciación del peso le pega fuerte a los precios de los fabricantes

La fabricación de computadoras registró una inflación anual de 16%; maquinaria y equipo, de 12%; y equipo de transporte, de 11%. De 21 ramas de la manufactura, 17 registran inflaciones anuales elevadas, según INEGI
15 Febrero, 2016 Actualizado el 15 de Febrero, a las 18:02
Durante enero la inflación que registraron los productores de la industria manufacturera fue de 1.03%, casi tres veces la inflación al consumidor
Durante enero la inflación que registraron los productores de la industria manufacturera fue de 1.03%, casi tres veces la inflación al consumidor
Arena Pública

La depreciación del peso está impactando la inflación que sufren los productores.

En enero los precios al productor se incrementaron 0.87% respecto de diciembre pasado, lo que significó un crecimiento anual de 3.91%. Estas variaciones son muy superiores a las que registró la inflación al consumidor, a pesar de que en el primer mes del año superaron las expectativas de los analistas.

Pero son los productores del sector manufacturero –uno de los más importantes de la economía mexicana- los que están resintiendo el alza en los precios de los bienes y servicios que adquieren, muchos de ellos importados.

En enero, la inflación que registraron los productores de la industria manufacturera, fue de 1.03%. Sin embargo algunos rubros estratégicos para la economía y el sector exportador resintieron fuertes alzas en los precios de los bienes que adquieren.

Es el caso de la fabricación de equipo de cómputo y accesorios electrónicos que tuvieron un incremento de precios de 3.28% en el mes; de la fabricación de maquinaria y equipo, con 2.70% de incremento mensual, o de la fabricación de equipo de transporte que vio una inflación mensual de 2.28%.  En el primer caso, la inflación anual alcanzó 15.85%; en el segundo, 11.52%; y en el tercero, la inflación anual fue de 10.68%, respectivamente.

 

Presión en precios al productor

El viernes pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que existe un incremento de precios en bienes con un alto componente importado derivado de la depreciación cambiaria. En lo que va del año el peso mexicano se ha depreciado 27% frente al dólar estadounidense, mientras que las autoridades monetarias y hacendarias han señalado que no existen efectos significativos sobre los precios.

Sin embargo las presiones existen entre los productores del país. De las 21 ramas de la industria manufacturera clasificadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en 17 de ellas se observan incrementos de precios al productor superiores –o muy superiores- a los precios al consumidor. Además de las tres mencionadas, la industria del plástico y del hule, de los textiles, del papel, y aparatos eléctricos, registran incrementos de precios al productor, en variación anual, que van desde 7.54% hasta 9.54%.

 

Alta inflación en bienes finales de exportación

La inflación de productores de bienes finales durante enero fue de 1.04%, mientras que la inflación registrada de enero de 2015 a enero de 2016 alcanzó 5.14%. Es interesante hacer notar que la inflación al productor de bienes finales para exportación, fue de 9.80% en términos anuales; mientras que los precios al productor de bienes finales dirigidos al mercado interno se incrementaron 3.75% en variación anual en enero pasado.

La debilidad del mercado interno se sigue manifestando en un incremento en los últimos 12 meses de ‘solo’ 3.08% en los precios al productor de bienes finales, que se dirigen al consumo interno, tanto privado como gubernamental.

 

...Y la construcción residencial también sufre estragos

La edificación residencial también ha resentido el efecto inflacionario entre los constructores. Los precios al productor para construcción residencial se incrementaron 6.23% en variación anual y 0.51% durante enero.
Fueron los precios al productor de los materiales de la construcción y del alquiler de la maquinaria los que mostraron mayores incrementos. 6.90% crecieron en enero a variación anual los primeros, y 7.81% los segundos.
Mientras que la mano de obra en la construcción residencial se incrementó 3.06% en el periodo de enero de 2015 a enero de 2016.
 

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Precios al Productor a enero de 2016, INEGI