Sorprende Margarita Zavala en las encuestas rumbo a 2018

En las encuestas de Reforma y el Universal, Zavala se posiciona entre los punteros por la preferencia del voto rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 junto a AMLO y Osorio Chong
7 Diciembre, 2015 Actualizado el 7 de Diciembre, a las 18:55
Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador se colocan con el 35% de las preferencias ciudadanas cada uno, según la encuesta dada a conocer ayer por Reforma.
Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador se colocan con el 35% de las preferencias ciudadanas cada uno, según la encuesta dada a conocer ayer por Reforma.
Arena Pública

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, se ha colocado como una de las candidatas más fuertes por la presidencia en 2018.

Y es que cuando aún faltan dos años y medio para las elecciones presidenciales, comienzan a asomarse en en el horizonte de la opinión pública los nombres de algunos políticos que podrían contender por ocupar la casa presidencial de Los Pinos.

En los últimos dos días los dos diarios más importantes del país, Reforma y El Universal, dieron a conocer los resultados de sus encuestas de preferencia electoral para 2018; apareciendo tres nombres con los más altos porcentajes: La panista y ex primera dama del país, Margarita Zavala; el líder del partido Morena y dos veces contendiente presidencial, Andrés Manuel López Obrador; y el priísta, actual secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.  

La encuesta realizada por el diario Reforma muestra un empate en las preferencias de voto de 35% entre  Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala; mientras que la encuesta de El Universal-Buendía & Laredo coloca a Margarita Zavala con un 22% en un empate técnico con Miguel Ángel Osorio Chong y Andrés Manuel López Obrador. 

El 'viejo' conocido de la izquierda
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un experimentado político de izquierda que ya se asoma por su tercera apuesta a la candidatura presidencial. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se presentó a la contienda presidencial en 2006 y 2012, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obteniendo el segundo lugar en ambos comicios con diferencias mínimas respecto del ganador, de 0.56 puntos en la primera y 6.63 puntos porcentuales en la segunda.

Ahora es líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el cual -aunque no de forma oficial- se prevé su participación en la elección presidencial en 2018.

Bajo la pregunta “¿Usted votaría para presidente de México por…?” el diario Reforma registró que AMLO tiene una preferencia del 35%, con un descenso de siete puntos porcentuales respecto a agosto de 2015, cuando el político tabasqueño obtuvo un 42%.

Mientras que en la encuesta de El Universal-BuenDía&Laredo que preguntó: “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?”; AMLO obtuvo 20% de las respuestas favorables.

La sorprendente Margarita

Del lado ‘panista’ se encuentra Margarita Zavala, militante del Partido de Acción Nacional  (PAN) y esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien sorprendió a propios y extraños cuando el pasado 14 de junio “se destapó” como aspirante a la candidatura presidencial para 2018.

En esa misma ocasión, Zavala declaró que comenzaría una gira por todo el país para conformar un “proyecto nacional” que congregue a las distintas fracciones políticas y ciudadanas en la lucha por ‘la silla presidencial’. En México, nunca una mujer ha gobernado el país aunque sí han participado mujeres en elecciones presidenciales recientes con muy escasa fortuna.

Para Margarita Zavala, abogada y quien también ha sido diputada federal por el PAN, las encuestas muestran un crecimiento en las preferencias electorales. Según las encuestas del diario Reforma entre agosto y diciembre pasado, la intención del voto para Zavala creció en 7 puntos porcentuales, del 28% al 35%.

Y Buendía & Laredo en conjunto con El Universal, la colocan con el 22%, de las opciones, en una cerrada contienda con AMLO y Miguel Ángel Osorio Chong.

El frente independiente

Del lado de los independientes se coloca Jaime Rodríguez “El Bronco” y quien ganó la gubernatura de Nuevo León convirtiéndose en el primer gobernador independiente de la historia de México.

Sin ser militante de algún partido político, fue como “El Bronco” emprendió una exitosa campaña ciudadana en la que logró la aceptación de una ciudadanía que le apostó al cambio político luego de que Rodrigo Medina, del PRI, realizara un gobierno fuertemente cuestionado no solo en sus resultados, sino en su transparencia y rendición de cuentas. Incluso Medina y/o sus allegados podrían ser sujetos de procesos legales en un futuro cercano, según analistas y comentaristas políticos.

Con un contundente 48.8% es como Rodríguez logró prácticamente doblegar a los contendientes del PRI, Ivonne Álvarez, y Felipe Cantú del PAN.

Por lo que su poderosa campaña ciudadana, con un importante alcance en redes sociales, ha hecho que los ciudadanos lo consideran un candidato fuerte para la presidencia de la República.

La encuesta de Reforma lo coloca con el 26% de las preferencias, con un impulso de siete puntos porcentuales entre agosto y diciembre.

Cabe destacar, que uno de los pilares de su campaña en NL fue emprender una investigación contra la corrupción. Esta tarde “El Bronco” dio a conocer la creación de la Subprocuraduría Anticorrupción, la cual tiene ya 100 expedientes por indagar, de los cuales el periódico El Norte, líder en esa entidad, publicó que 49 de éstas son por concepto de licitaciones irregulares durante el gobierno de Rodrigo Medina.

Mancera, aunque no lo crea

Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también ha dejado ver su deseo por llegar a ocupar la silla presidencial en Palacio Nacional, ya sea por el partido que lo llevó hasta su puesto actual, el PRD, o de forma independiente.

A Mancera, la opinión ciudadana lo coloca con una predilección del 30%, luego de obtener 25% de aceptación durante el pasado agosto, según Reforma. En contraste, para los encuestadores de El Universal, Mancera tiene una intención de voto aún pequeña, entre 7% y 8%.

¿Y qué del partido en el poder?

El actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece como el favorito en las intenciones de voto ciudadano entre los priístas.

El ex gobernador de Hidalgo es marcado favorito por el 25% de los ciudadanos encuestados por Reforma, siete puntos porcentuales por arriba del 18% de agosto pasado.

Osorio Chong logró colocarse en la opinión ciudadana , luego de que el 30 de septiembre de 2014 buscara conciliar un diálogo y mesa de negociaciones entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y el propio Gobierno federal en torno a las demandas de esta institución.

Al hidalguense, la encuesta de El Universal / Buendía & Laredo lo coloca al frente de las intenciones de voto con un 23% en cerrada lucha con Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador.

Una sorpresa entre los funcionarios públicos del PRI, es la aparición del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quién repuntó del 13% de predilección ciudadana, a 20%. El ex presidente municipal de Ecatepec, ha sido otro de los que la propia prensa local ya considera en la carrera por Los Pinos, aunque éste abiertamente no lo ha admitido.

En entrevista para El Universal comentó que en la carrera por la presidencial en el PRI “la caballada está gorda”.

En tanto, el actual dirigente nacional del PRI, Manlio Beltrones -un experimentado político quien ha sido gobernador de Sonora, líder de los diputados y senadores de su partido- es otro de los que se coloca entre los tentativos candidatos con el 16% de las intenciones de voto según Reforma.

Si bien las elecciones presidenciales de 2018 aún se ven lejanas, el tema ya escaló en la agenda mediática y de los partidos políticos a tal grado que todos los días se habla de ello en México.
"Quizá eso se interprete como la ausencia de una presidencia fuerte", dijo un analista político que prefirió no ser citado.
 

 

Fuente: Reforma. Encuesta de Agosto y Diciembre.

 

 

A FONDO: Consulta la encuesta presentada el 6 de diciembre por Grupo Reforma sobre posibles candidatos presidenciales.

A FONDO: Consulta la encuesta de Buendía & Laredo, realizada del 16 al 19 de noviembre.