Mejora aprobación de EPN, pero reprueban su gestión y creen que los problemas lo han rebasado

El 42% de los encuestados por El Universal/Buendía & Laredo aprueban la gestión de EPN; un avance de siete puntos respecto de agosto. Solo uno de cada cuatro mexicanos (25%) tiene una buena opinión sobre el Presidente
23 Noviembre, 2015 Actualizado el 23 de Noviembre, a las 18:28
Sólo uno de cada 5 mexicanos considera que la administración tiene bajo control los problemas del país.
Sólo uno de cada 5 mexicanos considera que la administración tiene bajo control los problemas del país.
Arena Pública

Si bien la aprobación de los mexicanos sobre la gestión de Enrique Peña Nieto mejoró ligeramente en noviembre, la mayoría tiene una mala opinión del Presidente y una gran mayoría cree que no tiene control sobre los problemas del país.

Definitivamente "una golondrina no hace verano". Y es que un mínimo resultado positivo no es suficiente para contrarrestar las opiniones negativas que ha tenido a lo largo de la primera mitad de su gobierno.  

Los resultados de la encuesta de agosto pasado asestaron un duro golpe a su aprobación entre la población: El 35% de los encuestados por la firma Buendía & Laredo (B&L) aprobaron la gestión del Presidente; uno de cada 3 mexicanos. Fue el porcentaje más bajo de su sexenio. En la más reciente encuesta realizada en Noviembre este porcentaje subió al 42%; si bien con un 51% de ciudadanos que reprueban su gestión.

Sin embargo el problema para Peña Nieto no es solo su aún mayoritaria desaprobación entre la población, sino la mala opinión que tienen los ciudadanos sobre el Presidente. Solo 1 de cada 4 mexicanos (25%) tiene una buena o muy buena opinión de él. En agosto este porcentaje fue de 22%. 

Ahora que si se profundiza aún más en las razones de la mala opinión que tienen los mexicanos sobre su Presidente, se encuentra que el 78% de los encuestados piensa que Peña Nieto ha sido rebasado por los problemas; una opinión que, desde mayo pasado, fue creciendo rápidamente y sin detenerse.

Solo el 23% de los mexicanos cree que el país va por buen o muy buen camino. Un porcentaje que en agosto fue de 21%, el menor nivel desde que inició el sexenio.

¿Tocó fondo la percepción negativa sobre EPN?

Evidentemente que las cifras mínimas de popularidad y confianza que Peña Nieto obtuvo en agosto están relacionadas con la fuga del 'Chapo' Guzmán el 11 de julio pasado, además de un pesimismo generalizado sobre el comportamiento de la economía.

Los datos de noviembre parecen indicar que esa percepción tan negativa de agosto pasado 'tocó fondo'. Como también la percepción mayoritariamente negativa sobre las reformas que emprendió Peña Nieto.

En agosto el 51% de los encuestados dijo que las reformas van a perjudicar al país; ese porcentaje bajó al 48% en noviembre. Aunque quienes piensan que las reformas van a ayudar al país apenas suman 37%, después del 33% de agosto anterior.

Una cifra que llamó la atención en la encuesta de agosto pasado fue que el 45% de los mexicanos dijo que ellos y sus familias estaban peor con Enrique Peña Nieto como Presidente, y solo el 21% manifestó estar mucho mejor o algo mejor.

Pues bien, en noviembre los resultados se mantuvieron prácticamente estables. Si bien el 39% dijo estar algo o mucho peor, solo el 19% dijo sentirse algo o mucho mejor.

Los resultados de noviembre que obtuvo B&L parecen confirmar que efectivamente el presidente Peña Nieto 'tocó fondo' en los meses pasados. Ahora resta saber si estas percepciones mejoran en los próximos meses o se mantienen en los mínimos como ocurrió entre agosto y noviembre.

La encuesta de Buendía & Laredo se realizó del 16 al 19 de noviembre y se aplicó en las viviendas de mil ciudadanos mayores de edad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta realizada por Buendía & Laredo en noviembre de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta realizada por Buendía & Laredo en agosto de 2015