Más publicidad y artimañas que descuentos reales en el 'Buen Fin'

Arena Pública dio seguimiento a los precios de un grupo de productos durante los últimos 30 días en 4 tiendas departamentales y supermercados, para observar cuáles son los descuentos reales durante el Buen Fin. Los resultados no son nada favorables a los consumidores
17 Noviembre, 2015 Actualizado el 17 de Noviembre, a las 20:59
Mala suerte para los que creyeron fervientemente en el Buen fin por un maravilloso descuento, hubo pantallas que permanecieron con el mismo precio de hace un mes
Mala suerte para los que creyeron fervientemente en el Buen fin por un maravilloso descuento, hubo pantallas que permanecieron con el mismo precio de hace un mes
Arena Pública

El 'Buen Fin' no es sinónimo de suculentos descuentos para los consumidores.

Una buena cantidad de 'ofertas' se limitan a pequeños descuentos sobre los precios anteriores. 

Y no pocos 'descuentos' que se ofertan principalmente en productos electrónicos, han sido manipulados por los comerciantes para que los descuentos no sean tales; sabedores que tienen ventaja sobre compradores que fueron 'bombardeados' con la publicidad del "fin de semana más barato del año".

A fin de contar con datos fidedignos para mostrar qué es lo que realmente ocurre con algunos precios durante el Buen Fin, Arena Pública se dio a la tarea de realizar un seguimiento de precios de 20 productos en cuatro tiendas departamentales y de autoservicios: Sanborns, Liverpool, Walmart y Chedraui.

El seguimiento de precios se realizó en tiendas ubicadas en la Ciudad de México y se hizo en tres ocasiones: los domingos 11, 18 de octubre y 15 de noviembre pasados. El objetivo fue comparar precios en una misma tienda de productos escogidos al azar para obtener los descuentos reales que se promovieron durante la campaña de El Buen Fin.

Los resultados se presentan aquí:

 

PRODUCTOS SIN DESCUENTO, PERO 'EN PROMOCIÓN':

Es el caso del televisor Sharp Smart TV, full HD 24HZ, modelo LC60LE660 que ofertó Liverpool en el centro comercial Santa Fe y cuyo precio -a pesar de la promoción realizada en el Buen Fin- no cambió respecto al 18 de octubre pasado.

Fotografía tomada el 18 de octubre de 2015, en Liverpool Santa fe

Los precios de este televisor, aunque con cambios en los porcentajes de descuento, se mantuvieron igual tanto en pago al contado como con tarjeta de crédito.

Con un precio inicial de 24,999 pesos, en ambas fechas se aplicó una reducción a 23,999 menos el 30% si es pago de contado o 20% si es con tarjeta. Así que los precios de este producto, el 18 de octubre y el 15 de noviembre pasado se mantuvieron en 16,799 pesos y 19,199 pesos respectivamente.

Si bien existe un ahorro adicional al pagar con la tarjeta Liverpool, en el Buen Fin se ofreció un pago diferido de 9 meses sin intereses; sin embargo en octubre la misma tienda ofrecía 13 mensualidades sin intereses.

Microcomponente LG Dm 2740 DVD bluet

Aunque parecieran iguales, la primera fotografía fue tomada un mes antes, el 11 de octubre, mientras que la segunda fotografía corresponde al 15 de noviembre. En ambos casos la tienda Sanborns ubicado en Plaza Samara ofrecía el 30% de descuento.

 

LG UHD 55” 4k Smart TV

El caso anterior se repite con este televisor de la marca LG. La tienda Walmart ubicada en Patio Santa Fe ofreció esta pantalla inteligente 4k al mismo precio, 17,999 pesos, en octubre pasado que durante el Buen Fin. En ambos casos se leía la promoción de "Precio Bajo".

 

PRODUCTOS MÁS CAROS EN 'EL BUEN FIN'

Increíble, pero en el Buen Fin también se encontraron productos que incrementaron su precio respecto de octubre pasado y que se promocionaron como si se les hubiera aplicado un descuento.


Cámara Nikon D3200lk 24.2mp negra

Esta cámara fotográfica tenía un precio neto más bajo el 11 de octubre pasado que durante el Buen Fin. Ya el 11 de octubre -fecha en que fue tomada la fotografía adjunta- el producto fotográfico en cuestión se ofertaba con un descuento de 40% sobre su precio nominal de 11,499 pesos. 

El 15 de noviembre pasado, se habían agotado las existencias de esta cámara en la tienda en cuestión; sin embargo el vendedor del área de fotografía mostró que el sistema reportaba un 30% de descuento sobre el precio de 11,499 pesos. Probablemente las cámaras se agotaron durante el Buen Fin a un precio mayor al que se ofertaron en octubre.

 

Cámara Gopro Hero 5MP

Un caso similar ocurrió en Walmart con esta cámara cuyo precio ascendió ligeramente. Hace mes su precio fue de 2,499 pesos y durante el Buen Fin se incrementó a 2,699 pesos.

 

DESCUENTOS, PERO 'CHIQUITITOS'

Smart TV LED 32” LG

El precio de este televisor era el mismo el 18 de octubre y el 15 de noviembre pasado. En ambas fechas se vendía en Liverpool a 9,449 pesos.

Si se toma la forma de pago más común para los compradores, es decir, a meses sin intereses y con tarjetas de crédito bancarias, el descuento aplicado durante el Buen Fin fue de solo 862 pesos; un 9.07% sobre el precio nominal. Mientras que el 18 de octubre el precio a pagar en 13 meses sin intereses fue de 7,224.15 pesos; el 15 de noviembre se pagó 6,362.30 pesos a 13 o 15 meses sin intereses.

 

Bocina Bose Sounddlink lii

Estas bocinas que vende Sanborns, se vendía en octubre pasado a un precio de 4,999 pesos. Durante el Buen Fin ofertaron un descuento de 5% sobre el precio para venderlas en 4,609 pesos.

 

Pantalla LED Philips 55” con conexión a internet

El 18 de octubre el modelo 55PFL4909 de Philips se vendía en 10,995 pesos en la tienda Chedraui ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. Mientras que su precio de Buen fin fue de 9,990 pesos; un descuento de 1,005 pesos, es decir, 9.1% menor.

 

 

“De lo bueno no dan mucho” dice el famoso dicho popular. El muestreo de productos sí arrojó algunos descuentos un tanto más generosos por lo menos para el periodo en que se hizo el seguimiento de precios; sin embargo tampoco los porcentajes fueron "algo del otro mundo". 

Samsung LED 55”SUHD (4K) Curve

Este televisor Samsung con pantalla curva que vendía Liverpool ofreció un descuento de 2,500.15 pesos el 15 de noviembre respecto de su precio de oferta del 18 de octubre pasado, tomando en cuenta el pago con tarjetas de crédito bancarias y a meses sin intereses.

Si bien el precio nominal del aparato se publica en 69,499 pesos; la comparación se hace en base a la oferta de precio de octubre pasado.

Así el precio de Buen Fin de este televisor Samsung se redujo en 5.9% respecto del precio neto al que se vendía el 18 de octubre pasado en Liverpool Santa Fe.

Pantalla LED Sony 50” KDL, Android

El mayor descuento del muestreo que se realizó en las cuatro tiendas, fue de 23.5% y corresponde al modelo KDL-50W800C FHD de Sony. El 18 de octubre su precio de venta era de16,995 pesos, mientras que el 15 de noviembre -durante el Buen Fin- el precio que encontramos fue de 12,995 pesos, un descuento de 4 mil pesos sobre el precio anterior, o el 23.5%.

Samsung Smart TV 48UHD Curved 4k

Walmart Patio Santa Fe vendía esta pantalla en 19,999 pesos el 18 de octubre pasado; mientras que durante el Buen Fin su precio fue de 16,499 pesos; un descuento de 3,500 pesos ó 17.5% menor.

Si bien el seguimiento de precios se aplicó a 20 productos en las cuatro tiendas ya mencionadas, la comparación no se realizó en algunos casos por el desabasto comprobado el domingo 15 de noviembre pasado.
Como se puede observar en este muestreo de precios, de acuerdo a lo anunciado en las propias tiendas, "el fin de semana más barato del año" queda lejos de lo que promete.

Los porcentajes de descuentos dejan mucho que desear para los consumidores y la simulación de descuentos estuvo a la orden del día.

 

(Arena Pública. Derechos Reservados, 2015)