Hay que evitar rendirse ante el temor, exhorta Paul Krugman

Los terroristas quieren hacernos creer que tienen más poder del que en realidad tienen. Es una acción para sembrar pánico, no para destruir la civilización occidental, le respondió a Jeb Bush en el NYT
16 Noviembre, 2015 Actualizado el 16 de Noviembre, a las 16:14
El terrorismo es tan solo un peligro de los muchos que acechan al mundo, por lo que no debemos permitir que distraiga nuestra atención de otros problemas, dice Krugman
El terrorismo es tan solo un peligro de los muchos que acechan al mundo, por lo que no debemos permitir que distraiga nuestra atención de otros problemas, dice Krugman
Arena Pública

Los yihadistas no son lo poderosos que se cree, pero buscan parecerlo y allí radica su fuerza, escribió hoy el Premio Nobel de Economía Paul Krugman.

“¿Por qué el ataque del viernes? Matar de manera aleatoria a personas en restaurantes y conciertos es una estrategia que refleja la debilidad fundamental de los autores.

No van a establecer un califato en París. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es inspirar miedo; por eso llamamos terrorismo a sus acciones y no deberíamos dignificarlas con el nombre de guerra.

No pretendo minimizar la tragedia. Por el contrario, pretendo enfatizar que el mayor peligro del terrorismo en nuestra sociedad no se deriva del daño directo que ocasiona, sino de las respuestas desacertadas que puede inspirar.

Por eso, es vital hacer conciencia de que muchos aspectos de nuestra respuesta pueden producir resultados perjudiciales”, escribió hoy Krugman en The New York Times.

El reconocido economista y profesor distinguido de la City University of New York, criticó las declaraciones del pre candidato republicano a la presidencia Jeb Bush, sobre los ataques terroristas en París.

Bush dijo que “se trata de una acción organizada para destruir la civilización occidental”

Krugman le respondió en su artículo: “No, no es cierto. Es una acción organizada para sembrar pánico, que para nada es lo mismo. Lo único que logramos con aseveraciones así, que no dejan clara esa distinción y hacen parecer que los terroristas tienen más poder del que en realidad tienen, es favorecer la causa de los yihadistas”.

El terrorismo, uno de los problemas

“El terrorismo es tan solo un peligro de los muchos que acechan al mundo, por lo que no debemos permitir que distraiga nuestra atención de otros problemas”

“Lo siento mucho por los conservadores, pero cuando el Presidente Obama afirma que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrentamos, está totalmente en lo correcto. El terrorismo no puede destruir nuestra civilización y no lo hará. Pero el calentamiento global sí puede acabar con ella, y quizá lo logre”, escribió el ganador del Premio Nobel de Economía 2008 por sus teorías sobre el comercio internacional.

Para Krugman, a pesar de la fiereza de los ataques terroristas del viernes pasado en París, esto no cambiará la historia. “¿Recuerdan todas las veces que se afirmó que los atentados del 11 de septiembre cambiarían todo? Pues no lo hizo, y esta atrocidad tampoco lo hará”

“Insisto, el objetivo de los terroristas es inspirar terror, porque es de lo único que son capaces. Lo más importante que pueden hacer nuestras sociedades en respuesta a esta acción es evitar rendirse ante el temor”, concluye en su artículo publicado hoy en el NYT.

 

A FONDO: Miedo al mismo miedo tras ataques en París, por Paul Krugman, publicado el 16 Noviembre 2015 en New York Times