Complicaciones del embarazo, principal causa de muerte entre mujeres jóvenes en el mundo

Enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes son las principales afectaciones en las mujeres de edad avanzada, refrió la ONU
21 Octubre, 2015 Actualizado el 21 de Octubre, a las 14:51
Las mujeres constituyen el 54% de la población mundial, y son quienes tienen la mayor esperanza de vida de 72, frente a los 68 años en los hombres.
Las mujeres constituyen el 54% de la población mundial, y son quienes tienen la mayor esperanza de vida de 72, frente a los 68 años en los hombres.
Arena Pública

Las complicaciones en el embarazo y parto son la principal causa de muerte a nivel mundial para las mujeres jóvenes, según dio a conocer la Organización para la Naciones Unidas (ONU).

Mientras que para las mujeres mayores las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares y diabetes son los principales causantes de defunciones. 

De acuerdo con el estudio de la ONU “Las mujeres del Mundo 2015” se esbozan porcentajes relativos a la situación de la población femenina mundial, la cual comprende el 54% de la población mundial.

Estudios realizado por este organismo mundial muestran que las causas de muerte para las mujeres en su primer cuarto de vida están relacionadas con complicaciones durante el embarazo y el parto, y enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en regiones subdesarrolladas donde el monitoreo de los embarazos es una consulta medica durante los 9 meses de gestación en vez de las 4 revisiones recomendadas.

Asimismo, la falta de acceso a la información y uso de métodos anticonceptivos, los matrimonios infantiles y adolescentes, la nula capacidad de decisión acerca de su cuerpo, los roles culturales y de género son factores que aumentan el riesgo de mortalidad entre las mujeres.

En edades avanzadas son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares, y diabetes son las causas más comunes de muerte, además del aumento de la obesidad, que según datos del estudios de la ONU, afectan mayormente a las mujeres; 14% de ellas contra 10% de hombres.

Globalmente hay 62 millones de hombres más que mujeres en el mundo, sin embargo esta ventaja relativa desaparece a lo largo de los años de la infancia y juventud por las mayores tasas de mortalidad masculinas, siendo las mujeres las que logran llegar a edades mas longevas alcanzando mas de 80 años, la mayoría de ellas ya viudas.

La esperanza promedio de vida para las mujeres es de 72 años y 68 para los hombres.

La demencia es otra patología que también afecta especialmente a las mujeres debido a su longevidad ya que esta enfermedad tiende a aparecer tardíamente.

Para 2013 se calculaba que 44 millones de personas en el mundo vivían con este trastorno.

De acuerdo a los datos recabados por Naciones Unidas, del 20 al 30% de las mujeres en el mundo de más de 85 años padecen este trastorno.

Factores de riesgo como el consumo de bebidas alcohólicas (10% en hombres contra 2% en mujeres) y fumar (36% en hombres contra 8% en mujeres) que eran mas propios del sexo masculino han sido adoptados por las mujeres en los últimos años, especialmente en los países desarrollados.

No obstante a pesar del mayor consumo femenino las cifras muestran que predominantemente estos hábitos siguen propios del sexo masculino.

 

Un tercio de mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia

 

Según datos de la ONU, alrededor de un tercio de las mujeres del mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas,  mientras que dos de cada tres victimas femeninas de homicidio están relacionados con violencia de su pareja.

En la mayoría de los países, menos de un 40% de las victimas busca ayuda policial, si recurren a alguien se trata en estos casos de amigos o familia. Esto se debe a que por desgracia prevalecen creencias culturales de que la violencia hacia las mujeres esta justificada en algunos casos, e inclusive que es culpa de la mujer, o bien que ella la propicia con ciertos comportamientos, actitudes o formas de vestir, aunque en los últimos años esa percepción ha comenzado a cambiar.

Se encontró que las agresiones disminuyen con la edad si bien no obstante existen, lo que muestra que la población joven de mujeres en el mundo es el sector mas vulnerable y el mas afectado.

Las mujeres en el mundo son quienes más padecen condiciones de pobreza

Según la ONU “las disparidades de género en la pobreza tienen sus raíces en las desigualdades en el acceso a los recursos económicos”.

Esto se debe a que muchas mujeres son dependientes económicamente de sus esposos, (condicionante muy poderoso que limita su libertad en muchos ámbitos), pocas tienen ingresos propios por trabajo remunerado, ello aunado  a la poca o nula posesión de tierras propias, y falta de poder de decisión sobre el dinero en sus hogares.

Las mujeres que son madres en hogares uniparentales tienen mayores probabilidades de ser pobres no importa si viven en un país desarrollado o subdesarrollado, esto causado porque ellas solas son responsables de hacerse cargo de mantener una familia y no cuentan con ingresos extras, o cuando su propio ingreso es inexistente o no alcanza para hacer frente a todos los gastos implicados lo que repercute en calidad y esperanza de vida, además de su salud inmediata.

 

A FONDO: Consulta el estudio "Las mujeres del Mundo 2015", elaborado por la ONU.