64% de mexicanos cree que la inseguridad no mejorará

En México dos tercios de la población urbana han modificado sus rutinas por miedo a ser víctima de la delincuencia. La mala percepción sobre la inseguridad y su eficacia para combatirla no se ha modificado en el último año
7 Octubre, 2015 Actualizado el 7 de Octubre, a las 20:15
Evitar portar joyas, salir por las noches, y/o visitar ciertas zonas son medidas adoptadas por la poblacion para evitar ser victimas de delincuencia.
Evitar portar joyas, salir por las noches, y/o visitar ciertas zonas son medidas adoptadas por la poblacion para evitar ser victimas de delincuencia
Arena Pública

La gran mayoría de los mexicanos que viven en las ciudades, no confían que en los próximos meses mejore sus condiciones de seguridad.

Dos terceras partes de la población urbana encuestada ha respondido que no cree que las condiciones de seguridad mejoren. Incluso casi un tercio de ellos piensa que empeorará.

Así lo revela la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que hoy dio a conocer.

EL 63.8% de los mexicanos considera que la inseguridad no mejorará. El 34% considera que la inseguridad en el país seguirá igual, el 29.8% que ésta empeorará, y solo el 12% opinó que podría presentar una ligera mejoría.

De hecho el 68% de la población adulta consultada por INEGI percibe que es inseguro vivir en su ciudad.

Esta percepción de inseguridad ha causado que la población adulta haya modificado sus rutinas en los últimos tres meses.

Por ejemplo: un 65.8% se abstuvo de portar joyas, tarjetas de crédito o dinero; 58.5% restringió las salidas a los hijos menores; 50.2% se abstuvo de salir después de las 8 de la noche; y 30.4% dejó de visitar a parientes o amigos.

Estas son algunas de las conductas que la población ha adoptado por temor a ser víctima de algún delito, siendo esos temores causados por testimonios de conductas delictivas y violentas.

Y claro, esta elevada percepción de inseguridad viene acompañada de una de ineficacia de las autoridades y cuerpos policíacos. Por ejemplo, el 66.9% calificó a las policías municipales como poco o nada efectivas. El 60% dijo lo mismo para las policías estatales, mientras que el 43% cree que la policía federal es poco o nada efectiva.

La recién creada Gendarmería obtuvo una percepción mas favorable, porque 'solo' el 33.8% de los encuestados dijo que es poco o nada efectiva.

Pero esta mala percepción sobre la seguridad pública y la eficacia de las autoridades por parte de los ciudadanos no es nueva y lo pero, no ha mejorado en el último año.
De hecho estos datos son muy similares a los que arrojó la encuesta en septiembre de 2014. 

A FONDO: Consulta Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana elaborado por INEGI.