Se prevén salidas netas de capitales por 540 mil mdd de los países emergentes

En este 2015 las inversiones podrían caer 50%, su menor nivel en 30 años, prevé el IIF
2 Octubre, 2015 Actualizado el 2 de Octubre, a las 16:33
El deterioro político y económico de Brasil, ha convertido a esta economía en un lastre importante para América Latina, aseguró el IIF.
El deterioro político y económico de Brasil, ha convertido a esta economía en un lastre importante para América Latina, aseguró el IIF.
Arena Pública

Los países emergentes han dejado de ser atractivos para los inversionistas

Se prevé una salida neta de capitales por 540 mil millones de dólares de las economías emergentes durante 2015, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), una cifra que supera a la registrada durante la crisis de 2008.

En su informe “Flujos de capital en los países emergentes”, el instituto global de la industria financiera con sede en Estados Unidos, advierte que esta sería la peor caída en las inversiones desde 1988, afectando al menos a 30 países.

Esta situación estalló con la desaceleración en la economía de China, aunado a los riesgos económicos a los que se enfrentan países como Brasil.

“A diferencia de la crisis del año 2008, la salida de los emergentes está impulsada básicamente por factores internos, que reflejan una desaceleración sostenida del crecimiento en estos países y que se ha visto amplificada por una incertidumbre creciente en torno a China y a sus políticas”, dice el informe.

El factor que explica la fuerte salida neta de capitales de los mercados emergentes es la drástica reducción esperada en el ingreso de capitales foráneos en 2015.

Para este año se prevé que la entrada de capitales financieros del exterior alcancen los 548 mil millones de dólares, cuando hace un año éstas fueron de 1 billón 74 mil millones de dólares y en 2013 de 1 billón 305 mil millones de dólares. Una reducción de prácticamente el 50%.

“El débil crecimiento en los países emergentes los ha convertido en un destino cada vez menos atractivo para las inversiones”, comenta este documento del IIF.

De acuerdo a este centro de investigación, el Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto de estos países pasó de crecer más de 6% en el 2010 a una perspectiva de sólo 3.5% en este 2015. Cabe destacar que, durante la crisis del 2008-2009 el crecimiento fue de 4.9%.

A estos factores se añade el ambiente de incertidumbre internacional ante la posible alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así como un fuerte endeudamiento empresarial. En una lista de 18 países emergentes, más el promedio de los países emergentes, Brasil encabeza la lista sobre este factor. A Brasilia lo secunda Turquía y México se ubica en el sexto puesto.

“La acumulación de la deuda se pronunció desde la crisis de 2008-2009. Muchas de las corporaciones en las economías emergentes se aprovecharon de relajación de la política monetaria y ultrabaja en las tasas de interés para aumentar la deuda en moneda local y extranjera”, añade el IIF.

 

Fuente: IIF (Deuda de las corporaciones en los países emergentes en relación a su PIB)


América Latina

Latinoamérica ha sido severamente afectada por la baja en las materias primas y la presión que han padecido las monedas locales frente al dólar.

En América Latina -prevé el Instituto- la inversión foránea en este año caerá en 42 mil millones de dólares respecto a 2014.

Para México el Instituto destacó que las inversiones se han mantenido estables aunque a un nivel menor que en 2014.

Aunque refiere que se han moderado las expectativas sobre los flujos de capitales a nuestro país debido a la revisión a la baja en el crecimiento del país, y el impacto que han provocado los bajos precios precios del petróleo en la inversión extranjera directa.

En Brasil, el deterioro en el ambiente político y económico se ha reflejado en la salida de capitales y presión en los mercados. El IIF estimó que prevalecerá este escenario en los próximos meses y se profundizará a medida de que continúe contrayéndose la economía y las materias primas sigan cayendo.

“Brasil ha sido un lastre importante en la región”, aseveró el Instituto de Finanzas.

A demás añadió “Todos estos factores descritos previamente  no son nuevos, más bien se han intensificado las tendencias (...) cuestión que se agudizó con la caída en los commodities y la situación económica de China".

 

A FONDO: Consulta el informe "Flujo de Capitales en los países emergentes", elaborado y publicado el 1 de octubre por el Instituto de Finanzas Internacionales.