¿Austeridad? A la alta burocracia no le pasaron 'tijera' en el Paquete Económico 2016

Dentro de la propuesta de Hacienda, no se tocaron los altos sueldos ni las suculentas prestaciones que se pagan en el poder judicial, ni en otras altas dependencias del sector público federal
10 Septiembre, 2015 Actualizado el 12 de Septiembre, a las 12:32
Para el caso del poder judicial, el ministro presidente de la misma registra un aumento de sueldo por valor 6 millones 766 para el año entrante, actualmente está devengando 6 millones 760 brutos anuales.
Para el caso del poder judicial, el ministro presidente de la misma registra un aumento de sueldo por valor 6 millones 766 para el año entrante, actualmente está devengando 6 millones 760 brutos anuales.
Arena Pública

Como si se tratara de una caja de pandora, así salieron los ajustes presupuestales del Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Al presupuesto social no le fue tan bien, mientras que a los senadores y a los jueces no les fue tan mal con las "tijeras" de de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.

En la Cámara de Senadores, sueldos como el del secretario general, el tesorero, coordinador general y rangos de igual condición quedaron prácticamente sin recortes para 2016, con un aumento mínimo en comparación a los que ya tenían establecido para este año.

El secretario general, por ejemplo, de la Cámara Alta tiene un sueldo bruto total anual de 257 mil 17 pesos mensuales, y para 2016, según el rubro de egresos por concepto de remuneraciones, ganará 257 mil 215 pesos. 

Poder judicial 

Para el caso del poder judicial, el Ministro Presidente de la Suprema Corte registra un sueldo bruto total anual por 6 millones 766 mil para todo el año entrante, y actualmente está devengando 6 millones 760 mil pesos.

Sin embargo, los dos subsecretarios de Imagen Institucional de la Presidencia de la SCJN, tuvieron un aumento significativo: De estar presupuestados 2 millones 407 mil pesos para 2015, ascenderían a 2 millones 505 mil pesos en 2016.

Pero si hay algún rasgo distintivo de la ostentación en el sector público mexicano es el uso indiscriminado de choferes en los medios y altos funcionarios públicos.

En el Poder Judicial, por citar un ejemplo, se pide autorización para 1,435 plazas de chofer: 1,345 choferes para el Consejo de la Judicatura Federal; 49 choferes para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y 41 choferes para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tan solo cada uno de los 1,345 choferes asignados al Consejo de la Judicatura Federal tienen un ingreso bruto anual de 250 mil 691 pesos al año; salarios incluso superiores a los que perciben profesionistas que laboran en el sector privado o maestros del sector público.

Poder ejecutivo y otras dependencias cortadas con la misma tijera

Si se juntaran los sueldos brutos totales del Presidente de la República, el Secretario de Estado, un Subsecretario y el Oficial Mayor, todos parte de la Oficina de la Presidencia de la República, da como resultado un acumulado de 13 millones 335 mil pesos en el año.

Y si se trata de comparaciones, la Secretaría de Hacienda no se queda atrás en la carrera por los altos sueldos. De la misma manera, los 4 primeros cargos en dicha dependencia tienen sueldos en cantidades similares, donde tan sólo el secretario Luis Videgaray obtiene un salario bruto total anual por 3 millones 366 mil pesos al año.

Por la misma cantidad, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong cumple con sus funciones, y de ahí hacia abajo los sueldos son de 3 millones 274 mil para el primer rango de subsecretario y 3 millones 196 mil 908 pesos para el siguiente rango de subsecretario, y 3 millones 180 mil pesos brutos al año devengados por el oficial mayor.  

Poco se puede hacer para defender la austeridad en un sector público con sueldos elevados -aún comparados con el sector privado- con importantes prestaciones, jugosas pensiones, y con beneficios no salariales -como asesores, asistentes, choferes, coches, viajes con lujos, casas de descanso, entre otros.

Recorte en programas 

Ciertamente "las tijeras" de Hacienda pasaron por 56 programas, que contienen el 29.5% de los 135 mil millones de pesos del recorte al presupuesto que el gobierno federal planea para el próximo año.

Otro tema a tratar es el Presupuesto Base Cero, que no se va a notar de la noche a la mañana de acuerdo a especialistas, pero que en el largo plazo podría ser muy útil.

En este sentido, Sunny Villa, investigadora del  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), había recomendado hace meses que dentro de la discusión para hacer del gasto público más eficiente, se debía considerar la eliminación rigideces, como por ejemplo las estructuras orgánicas de la Administración Pública Federal y de los Poderes Autónomos, como parte de dar mayor legitimidad a la propuesta de los recortes al gasto establecidos para 2015 y 2016.

 

 

Fuente: Paquete económico 2016 y 2015 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (CDHCP)

A FONDO: Analítico de Plazas y Remuneraciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016; SHCP

A FONDO: Gastos en Servicios Personales en el Sector Público. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. SHCP