Usar los fondos de vivienda para una mejor jubilación, propone FUNDEF

Añadir el ahorro de subcuenta de vivienda a la aportación para el retiro, es una opción que mejoraría el monto de remplazo para la jubilación en México, indica la FUNDEF.
7 Septiembre, 2015 Actualizado el 7 de Septiembre, a las 18:08
Al incorporar la subcuenta de vivienda se tendrá un ahorro para el retiro equivalente a 11.5% del salario de cotización. argumenta la FUNDEF.
Al incorporar la subcuenta de vivienda se tendrá un ahorro para el retiro equivalente a 11.5% del salario de cotización. argumenta la FUNDEF.
Arena Pública

Destruir el híbrido pensionario en el país, añadiendo los fondos de la subcuenta de vivienda a la tasa de aportación para el retiro, es una medida para mejorar la jubilación de las personas, indica la Fundación de Estudios Financieros, FUNDEF, en su estudio Una alternativa para incrementar el Ingreso en el Retiro en México.

Ante la baja tasa de remplazo (monto de pensión o monto de remuneración) en México, según la OCDE, de 28.5%, la FUNDEF propone añadir la subcuenta de vivienda al retiro para incrementar la pensión de manera importante.

Según la Fundación, en el esquema de contribución para el retiro se caracterizan  dos componentes: una aportación para el retiro (6.5%) y la subcuenta para la vivienda (5%). La aportación que realiza el patrón al retiro y a la subcuenta de vivienda representa el 90% del monto y representa poco más del 10% del salario.

La tasa de aportación para el retiro, según datos de la OCDE, es baja cuando se compara con las de otros países con esquemas de pensiones similares al de México. Por ejemplo, las tasas de aportación en América Latina fluctúan entre el 10% en Chile y 21.56% en Uruguay.

Adicional a ello, la subcuenta de vivienda –tasa para solicitar un crédito para la vivienda de Infonavit o de algún otro esquema vinculado a dicho instituto- , señala el estudio, tiene un historial de rendimientos deficientes (2.6%), menor al de las Afores (6.14%).

Por lo tanto, con la inclusión de la subcuenta de vivienda al retiro, y para alcanzar una tasa de remplazo de 60%, superior al estándar de la OCDE de 54.4%, las personas que tienen 20 años pueden llegar a alcanzar sin problema, al momento de retirarse, una tasa de remplazo del 60%, teniendo un ahorro del 11%, indica la FUNDEF.

Las personas que se encuentran entre los 25 y 30 años solamente tendrían que ahorrar adicionalmente entre el 3% y el 8% de su salario como ahorro voluntario para lograr el 60%. Dicha meta del 60% parece más alcanzable con el cambio sugerido al régimen actual, puntualiza el estudio.

Lo anterior dejaría a un costado al híbrido pensionario (aportación para el retiro-subcuenta de vivienda), ya que,  si no se saca un crédito de vivienda, los recursos que se abonaron a esta subcuenta pueden ser retirados en una sola exhibición al llegar el momento de la jubilación -este monto no se destina a la pensión-.

Es decir, al incorporar la subcuenta de vivienda se tendrá un ahorro para el retiro equivalente a 11.5% del salario de cotización.

Sin embargo, los datos muestran que la propuesta ayuda pero no resuelve el problema. Para llegar a un monto de remplazo adecuado, según el estudio financiero, se requiere diseñar buenas políticas públicas para incentivar el ahorro voluntario  y repensar si 18 años después el nivel de contribución es el adecuado.

A FONDO: Una alternativa para incrementar el Ingreso en el Retiro en México por la FUNDEF.