IMSS debe precisar las cifras de nuevos empleos; "hay divergencias": BBVA Bancomer

Existe una disparidad entre el número total de trabajadores registrados en el IMSS y el consumo privado y la actividad económica (IGAE), según el informe del área de investigación del banco al tercer trimestre
20 Agosto, 2015 Actualizado el 20 de Agosto, a las 14:02
Según la  previsión de los analistas de BBVA Research, la tasa anual de crecimiento de consumo privado para el segundo trimestre será de nivel similar a la que se observó en el primer trimestre del año
Según la previsión de los analistas de BBVA Research, la tasa anual de crecimiento de consumo privado para el segundo trimestre será de nivel similar a la que se observó en el primer trimestre del año
Arena Pública

"Sería deseable que en las estadísticas mensuales que publica el IMSS se pudiera distinguir qué porcentaje del nuevo número de afiliados a ese instituto proviene del programa de formalización de empleo, pues esto contribuiría a estimar con mayor precisión el comportamiento futuro del consumo privado y el IGAE” según

Dicha afirmación se debe a que existe una disparidad a partir de 2013 entre el número total de trabajadores registrados en el IMSS y el consumo privado y la actividad económica medida mediante el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), apunta el informe trimestral del BBVA Research, "Situación México".

Siendo así, antes del año mencionado los nuevos registros de trabajadores en el IMSS indicaban de forma más directa que los nuevos puestos de empleo representaban un ingreso adicional que se podía destinar al consumo privado.

Los datos apuntan a que el programa de formalización del empleo continúa, pues los registros en el número de afiliados al IMSS sigue aumentando a tasas relativamente altas en relación al consumo privado y a la actividad económica del país.

"Cabe mencionar que las personas que trabajan y están registradas en el IMSS representan al sector formal laboral del sector privado del país", señala el reporte. 

"En los últimos meses el salario real ha aumentado de forma moderada gracias a la reducción de la inflación, la cual se ubicó por debajo de 3.0%. Ahora bien, esta situación puede ser temporal en la medida que en 2016 se espera una inflación mayor", apunta BBVA Bancomer, el mayor banco del país.

Previsión del consumo privado

Por su parte, en lo que respecta al consumo privado que representa el 66.7% del PIB, la previsión de los analistas de BBVA arroja que la tasa anual de crecimiento de este para el segundo trimestre de este año sería de 3.3%, nivel similar al que se observó en el primer trimestre del año.

Teniendo en cuenta los datos publicados por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se publican de manera trimestral acerca de este indicador, vendrá arrastrando el indicador de la producción nacional, si el consumo privado presenta un buen comportamiento.

Por otro lado, el salario medio de cotización de los trabajadores del IMSS también es relevante para medir el consumo privado, puesto que las personas que trabajan y están registradas ante el seguro social representan el sector formal laboral del ramo privado del país.

Indica también el análisis de BBVA Resarch que: “en los últimos meses el salario real ha aumentado de forma moderada gracias a la reducción de la inflación”, siendo que esta se ubicó por debajo del 3%.  Sin embargo, no se debe cantar victoria porque indican que esta medida puede ser temporal, porque para el siguiente año se espera que la inflación aumente".

 

A FONDO: Informe tercer trimestre BBVA research, Situación de México