Le funciona a Walmart la estrategia en 2015. Crece 5.3% ventas en los primeros siete meses

Las ventas comparables en número de tiendas y semanas creció 5.4% en julio, redituando la estrategia de Enrique Ostalé que en el segundo trimestre ganó 190 puntos base de participación de mercado
5 Agosto, 2015 Actualizado el 5 de Agosto, a las 23:55
Los buenos resultados de los primeros siete meses de 2015, se dan a partir del bajo crecimiento de ventas comparables en enero-julio de 2014, cuando cayeron 0.3%
Los buenos resultados de los primeros siete meses de 2015, se dan a partir del bajo crecimiento de ventas comparables en enero-julio de 2014, cuando cayeron 0.3%
Arena Pública

El gigante del comercio Walmart, sigue entregando en este año buenas cuentas sobre sus negocios en México.

En julio sus ventas comparables, por el mismo número de tiendas y semanas que el año pasado, se incrementaron 5.4%. En julio de 2014 las ventas comparables apenas habían crecido 0.4%.

Con los resultados de julio, las ventas de Walmart México en los primeros siete meses del año comparables con el mismo periodo para 2014 en términos de número de tiendas y semanas, se incrementaron 5.3%.

Un buen resultado tomando en cuenta que para el mismo periodo, enero-julio, de 2014 las ventas bajos estos mismos parámetros de comparación habían caído 0.3%.

Por las cifras de estos primeros siete meses del año no hay duda que bajo el mando de Enrique Ostalé, presidente ejecutivo y director general, la multinacional del comercio al menudeo le ha dado la vuelta a los malos resultados de 2014.

Un dato interesante es que si bien en julio no se incrementó el número de operaciones realizadas en las tiendas respecto a julio del año pasado, sí se incremento en 6% el monto promedio de compra que realizaron los clientes (“ticket de venta”).

Este fenómeno no necesariamente tiene que ver con una vigorosa recuperación del consumo general de las familias en el país –como lo muestran las cifras de INEGI- a pesar de las más de las 2,209 tiendas que posee en México la empresa estadounidense, sino que también responde a buenos resultados derivados de la estrategia y gerencia de la compañía.

Hay que hacer notar -por el reporte al segundo trimestre de 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores- que Walmart México mejoró notablemente el desempeño de su formato Sam’s Club respecto de 2014 y, sobre todo, ganó participación de mercado en autoservicios (190 puntos base) respecto de su competencia aglutinada en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Si bien el consumo de las familias ha visto una mejoría respecto de las muy malas cifras del año pasado, los buenos indicadores de Walmart México en estos primeros siete meses parecen responder más a un mayor enfoque y una mejor ejecución de las estrategias de la empresa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ventas de Julio 2015. Walmart de México y Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN: Reporte al segundo trimestre de 2015 enviado a la BMV de Walmart de México SAB de CV