La penetración de la banda ancha móvil en México, entre las más bajas de AL

Según el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe realizado por la CEPAL, en México la penetración de banda ancha móvil es mayor que la fija
5 Agosto, 2015 Actualizado el 5 de Agosto, a las 21:19
En México, la penetración promedio de la banda ancha móvil marca aproximadamente 13 puntos porcentuales (pp).
En México, la penetración promedio de la banda ancha móvil marca aproximadamente 13 puntos porcentuales (pp).
Arena Pública

La penetración de banda ancha móvil en México aún se encuentra entre las mas bajas del subcontinente, según el estudio de Estado de la banda ancha en América y el Caribe 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En México la penetración promedio de la banda ancha móvil marca aproximadamente 13 puntos porcentuales (pp); el nivel penetración para los países de América Latina y el Caribe es de 30%. La banda ancha móvil ha tenido una mayor difusión que la fija; esto se explica en parte por la diversidad y asequibilidad de los dispositivos móviles y la mayor cobertura de redes móviles.

En cuanto a la banda ancha fija, México marca 11 puntos porcentuales de nivel de penetración. El nivel promedio marcado para los países de América Latina y el Caribe es de 9%.

Los países de la OCDE, sin contar a México y a Chile, en 2013 señalaron una penetración de banda ancha móvil de 79% y de banda ancha fija de 29%- duplicando los niveles de los países de América Latina y el Caribe-.

Según la CEPAL, el porcentaje de hogares con acceso en México es de 30.7; el porcentaje de usuarios a internet es de 43.5; las suscripciones a banda ancha fija es de 10.9%; y las suscripciones a banda ancha móvil marca 13.5%.

En la asequibilidad ante las tarifas de banda ancha fija, a agosto de 2014 como porcentaje del PIB 2013, México se encuentra en el rango de 1.5 a 5%, poniéndola como una de las más asequibles de América. Para banda ancha móvil, México se encuentra dentro del umbral de asequibilidad (5%) determinado por la Comisión Internacional de Banda Ancha, sin embargo figura por debajo de los niveles de países como Costa Rica, Argentina, Panamá y Chile.

En cuanto a la calidad, la CEPAL toma como la variable más pertinente la velocidad de conexión. Aquí México es uno de los 4 países con velocidades de descarga y carga de conexión más optimas en América Latina. No obstante, la velocidad de carga y descarga de conexión en países como México y Uruguay es  muy inferior a la de Japón o Francia.

En América Latina y el Caribe el número de usuarios a internet se ha más que duplicado de 2006 a 2013, pasando de 20,7% a 46,7%; a pesar de esto, en 2013 el porcentaje de usuarios seguía muy por debajo del nivel de los países de la OCDE (79%), lo que indica una brecha de 32,3 puntos porcentuales.

Por último, la CEPAL informa que la evolución de usuarios de internet en México (porcentaje total de la población) de 2006 a 2013 se ha duplicado. En 2006 menos del 20% de la población tenía acceso a internet, para 2013 el nivel supera el 45% de la población.

A FONDO: Estado de la banda ancha en América y el Caribe 2015 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).