El dólar se viene de vacaciones ante un peso insolado, turismo en su máximo histórico de 7 años

Tan solo en lo que va en el primer cuatrimestre del año, el sector ha recaudado 7 mil 706 millones de dólares por visitas internacionales, los hoteles prevén recibir 15% más visitantes
27 Julio, 2015 Actualizado el 28 de Julio, a las 11:09
Para el primer trimestre de 2015, hubo una destacada  llegada de estadounidenses vía aérea, que representó el 53.4% del total de pasajeros internacionales por ésta vía.
Para el primer trimestre de 2015, hubo una destacada llegada de estadounidenses vía aérea, que representó el 53.4% del total de pasajeros internacionales por ésta vía.
Arena Pública

Es común ver el flujo constante de extranjeros, sobre todo norteamericanos inundando las playas mexicanas en cualquier época del año, pero últimamente tenemos más visitas ¿será que las playas son más afrodisíacas que antes? ¿Han disminuido los precios de los hoteles? ¿Existen más atracciones?

La respuesta está, en que un peso mexicano devaluado ante el dólar, se hace tan atractivo como las chicas en bikini que desfilan en estas épocas del año. La depreciación del peso frente al dólar ha sido de 10.4% en lo que va del año, según datos de Banxico.

Según la entidad, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México en enero-mayo de 2015 registró un máximo histórico en los últimos 7 años para el mismo periodo, llegando a un nivel de 7 mil 706 millones de dólares,  superior a los 7 mil 22 millones de dólares del año anterior  en el mismo periodo, alcanzando una llegada de 12,955 mil turistas.

En tanto que la Balanza turística presentó un saldo positivo de 3,240 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2015, un incremento de 11.8% respecto al mismo periodo de 2014.

EU los preferidos de casa

Un ejemplo que causa curiosidad es el de los comerciantes del sector informal, que siempre han sabido aprovechar los beneficios del dólar. Un agua de coco en Playa del Carmen se vende 30 pesos, como también en 3 dólares. Este valor no representa mucho valor para un extranjero, sin embargo, al cambio costaría 48.9 pesos, y el margen de ganancia es de 63%.  

Para el primer trimestre de 2015, hubo una destacada  llegada de estadounidenses vía aérea, que representó el 53.4% del total de pasajeros internacionales por ésta vía.

De la región de América Latina y el Caribe, el país con el mayor número de llegadas fue Brasil con 89,082 visitantes, que representa un incremento anual de 15%, correspondiente a datos de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB.

Siendo así, con el buen ritmo que lleva el turismo desde principio de año,  se prevé  también que esta actividad aumentará  entre un 10% y 15% para este verano en relación al año pasado, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

 

 

A FONDO: estadísticas y cifras del Sistema Nacional de la Información Estadística Del Sector Turismo De México - Datatur

 

 

​​