México entre los 10 países con el peor sistema penitenciario

El país comparte lugar con Pakistán, como ineficaces en su sistema penitenciario, según el reciente estudio de la organización World Justice Project
14 Julio, 2015 Actualizado el 14 de Julio, a las 22:51
Entre Puente Grande y el penal Altiplano las dos cárceles donde ha estado alias el "Chapo" se detectaron insuficiencias de seguridad y custodia, además hacinamiento.
Entre Puente Grande y el penal Altiplano las dos cárceles donde ha estado alias el "Chapo" se detectaron insuficiencias de seguridad y custodia, además hacinamiento.
Arena Pública

México está en el listado de los 10 peores sistemas penales a nivel mundial. De 102 países analizados ocupa el lugar 93 compartiendo la cifra de 0.31% en los que tienen más bajo nivel junto a Pakistán, según el informe 2015 de World Justicie Project (WJP).

Esta evaluación incluye: Si la investigación penal, la adjudicación y los sistemas penitenciarios son eficaces; si el sistema de justicia penal es imparcial, libre de corrupción, libre de influencias indebidas, así como protección del debido proceso y los derechos del acusado.

Solo en lo que respecta al agregado “sistema penitenciario eficaz”, Pakistán es mejor en un 0.27% que México que registra 0.22%.

Para algunos especialistas las guerras más fuertes contra el narcotráfico se libran en las prisiones y la forma como se han venido dando los hechos es un reflejo de que el sistema penitenciario tiene carencias de todo tipo y es susceptible a la corrupción.

Uno de los casos más sonados se dio en el 2012 cuando 131 presos escaparon de la cárcel en Piedras Negras, Coahuila, en su mayoría del grupo violento de los "Zetas".  

Otra muestra fue cuando el actual prófugo Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, escapó por primera vez -y quien según investigaciones de la PGR vivió cómodamente en la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco cuando supo que podría ser extraditado a Estados Unidos.

Cuando se hablo de extradición

Si bien Estados Unidos había solicitado a México que El Chapo fuera extraditado desde 2001, por razones de seguridad o por peligro de fuga, el gobierno mexicano consideró que éste -el del criminal más peligroso del país- era un asunto de soberanía. 

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga…” en palabras de Jesús Murillo Karam el entonces Procurador General de la República.

El propio presidente Enrique Pena Nieto aseguró, en una entrevista en febrero pasado, que era “una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el Gobierno de la República…”, y se comprometió a que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se volvería a repetir, cuando se le cuestionó acerca de una posible extradición.

Los penales en México

Actualmente los centros penitenciarios en México, en particular los seis de alta seguridad más destacados tales como: la Colonial Federal Islas María, Centro Federal de readaptación social (CEFERESO) 1, 2, 3 y 4 y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en general cumplen con los mínimos de seguridad requeridos, cuentan con circuitos cerrados de televisión, guardias, rondín perimetral y sensores de presencia solo por mencionar algunos.

El caso CEFERESO Nro.1, más conocido como el del “Altiplano”, obtuvo la mayor calificación de 8.64 según el último informe de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH).

En Puente Grande y el penal del Altiplano, las dos cárceles donde ha estado recluido Guzmán Loera, se detectaron insuficiencias de seguridad y custodia, además de hacinamiento.

 

Ver Informe: Worlf Justice Project 2015, Índice de Estado de Derecho

Ver estudio: Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, CNDH.