Incremento de homicidios contradice el discurso oficial sobre seguridad

El gobierno argumenta en favor de su estrategia de seguridad pero las cifras demuestran que el discurso está ensayado y la estrategia de seguridad está fallando.
6 Julio, 2015 Actualizado el 6 de Julio, a las 20:06
El gobierno sólo justifica su accionar, no responde por él
El gobierno sólo justifica su accionar, no responde por él
Arena Pública

El 18 de junio pasado, el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong celebró la disminución de los homicidios dolosos. Pero por tercer mes consecutivo, la cifra va al alza.

El homicidio doloso es uno de los rubros asociados al crimen organizado y a pesar del discurso del titular de Gobernación en favor de la estrategia de seguridad se observa claramente una discordancia.

En marzo de este año se contabilizaron 1,315 denuncias por homicidio doloso, en abril 1,376 y en mayo 1,463, lo que muestra una tendencia al alza en este delito "y la posibilidad de que 2015 termine como el primer año del gobierno de Peña Nieto con un aumento considerable en homicidios dolosos", según advierte el Centro de Investigación para el Desarrollo, CIDAC.

"A pesar de este incremento –uno de los principales indicadores de violencia asociados al crimen organizado– el gobierno continúa sin reconocer y, mucho menos, atender la crisis de seguridad actual", asegura en su reporte el think tank del sector privado.

En los últimos meses la tendencia de los indicadores así como eventos, como Ayotzinapa y Tlatlaya por mencionar algunos, ponen en entredicho la eficacia de la estrategia de seguridad nacional que ha seguido el gobierno en rubros como la especialización en la investigación del crimen y el respeto a los derechos humanos.

"¿Cuál será la gota que derrame el vaso y modifique la estrategia del gobierno federal en el tema de inseguridad, de un control mediático hacia un conjunto de políticas públicas diferenciadas a nivel regional?", se pregunta el centro de estudios que preside el politólogo Luis Rubio.

La realidad es que las cifras dejan ver la contradicción de los resultados con el discurso oficial, señala el CIDAC.

 

MÁS INFORMACIÓN: Semana Política; CIDAC