Con el SAT meteremos orden fiscal en las licitaciones de infraestructura

La quinta modificación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense sí ocurrió y tengo la certeza que fue conforme a la ley, pero se está auditando, responde el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta
1 Julio, 2015 Actualizado el 1 de Julio, a las 19:18
Hemos cometido el error de llevar la infraestructura después de que ésta es necesaria. Lo que está enfrentando nuestro país por la falta de infraestructura que heredamos es dramático, dice Murrieta
Hemos cometido el error de llevar la infraestructura después de que ésta es necesaria. Lo que está enfrentando nuestro país por la falta de infraestructura que heredamos es dramático, dice Murrieta
Arena Pública

La entrevista se pactó en una reunión previa en la que se abordó el asunto de las grabaciones telefónicas con la entonces senadora priista Claudia Pavlovich y que publicó el diario Reforma en abril pasado, previo a las elecciones intermedias.

Raúl Murrieta es un funcionario público hecho en el equipo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y bajo las órdenes del entonces secretario de Finanzas estatal, Luis Videgaray, ahora el ‘brazo derecho’ del Presidente en la poderosa secretaría de Hacienda.

La conversación que se llevó a cabo en sus amplias oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, se interrumpió un par de veces. Una de ellas a petición del secretario Gerardo Ruiz Esparza para saludarnos personalmente.

La polémica tampoco ha sido ajena a la SCT en este gobierno, con la inesperada suspensión del tren México-Querétaro, la reaparición de viejos proveedores de la construcción para el gobierno del Estado de México en casos como la ‘Casa Blanca’ o, más recientemente, con las grabaciones telefónicas sobre presuntos actos de corrupción entre la española OHL y el gobierno estatal que encabezó Peña Nieto.

La conversación gira alrededor de estos temas y de la magnitud del plan y del presupuesto para la infraestructura carretera a cargo del subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Descríbanos en términos generales el desarrollo del plan actual de infraestructura del gobierno.

Es un año diferente. Recibimos información de las limitaciones presupuestales. La primera instrucción que recibimos fue no detener los proyectos que tenemos en marcha. Fue conocido el impacto de la suspensión del tren México-Querétaro y eso absorbe mucho el choque.

Con autopistas el compromiso fue hacer al menos 46 autopistas nuevas que no se verán afectadas de manera importante porque un componente fundamental es la inversión privada. De las 46 autopistas, 45 ya están adjudicadas, en proceso de construcción o con diferentes permisos.

Y en carreteras federales tenemos un ajuste en metas, por la nueva realidad presupuestal, en la que nos hemos comprometido a entregar 80 carreteras modernizadas. Vamos a realizar muchos libramientos y puentes que no se han detenido.

El Plan Michoacán fue todo un éxito. El Plan Guerrero que ya se concluyó al 97% después de haber reconstruido más de 1,025 caminos rurales, más de 130 puentes; se reconstruyó prácticamente Guerrero en su infraestructura.

¿Acaso existe una concentración en infraestructura carretera en la conectividad?

Hay que entender porqué se debe desarrollar la infraestructura carretera en el país. Se tiene un principio de justicia social cuando se conectan comunidades en la montaña de Guerrero y que no puede esperar al tren o no se puede hablar de avión.

En el norte del país, las razones por las que están llegando tantas armadoras de coches es por la conectividad carretera y ferroviaria. A ese nivel es relevante la multimodalidad. ¿Por qué hay que empezar por las carreteras? Porque tiene un impacto regional directo.

Serán pocos los trenes que vamos a desdoblar. Pero de los ejes troncales -que son 15- al menos 9 de ellos quedarán con altas especificaciones. Qué bueno que viene el desarrollo aeroportuario, en puertos para duplicar la capacidad instalada, el desarrollo de trenes y la agenda de telecomunicaciones; pero todo eso se complementa bien con las carreteras.

De los 266 compromisos presidenciales, 105 son de la SCT y dentro de eso 76 son de carreteras. Y a pesar de la restricción presupuestal, vamos a cumplir con estos compromisos.

¿Están a tiempo estos proyectos o qué grado de rezago tienen?

Es difícil generalizar. Ningún proyecto tiene un rezago grave. La mayoría tiene un seguimiento muy puntual y cuando tenemos casos específicos los estamos resolviendo. Es importante resaltar la gran colaboración que tenemos de Semarnat, Sedatu, Gobernación, Hacienda. Estamos viendo el desarrollo de proyectos como una preocupación global del Estado Mexicano, con una gran colaboración.

¿Cuál es la perspectiva para la ejecución de las obras en este año y el que sigue con las restricciones presupuestales que se han anunciado?

Estamos claros que tenemos que seguir siendo muy responsables en el ejercicio del gasto que se ha presupuestado. Hemos logrado un subjercicio cero. Mes con mes estamos ejerciendo con puntualidad el recurso que se nos ha asignado. Si con el ejercicio base cero para 2016 logramos que nos asignen recursos mayores, van a caer en buenos proyectos.

Puedes estar con la tranquilidad que haremos la tarea presentando proyectos solventes, audaces, pero que esperaremos las definiciones del uso del recurso.

En el caso OHL hay recursos federales involucrados. ¿Por qué esta empresa se llevó la mayor parte de los contratos?

Me gustaría dividir el caso en 3 agendas. Una, la que tienen que ver con las filtraciones telefónicas –sobra decir si son ilegales o no- y son conversaciones que tienen ejecutivos dentro de la empresa en un lenguaje muy desafortunado, sorprende por su falta de pudor.

Es una conversación extraña que parece casi una entrevista entre ellos. Es una conversación entre privados en la que no tiene nada que opinar la SCT. En la primera grabación, donde hablan de modificaciones al título del Viaducto Bicentenario. No ha habido modificaciones al título del Viaducto Bicentenario.

Tengo información para compartir que no ha habido esa modificación y, por lo tanto, es como si hubieran estado planeando una fiesta a la que nunca fueron. Hay evidencia pública que no ha habido modificación al título (de concesión).

Por cierto, vale la pena señalar que dado que grabaron a un jugador muy importante de la empresa, tampoco es de sorprenderse si aparece después algún otro audio. Pero ese es un tema interno que tienen que resolver.

¿Es mentira, entonces, lo que se está diciendo en esas grabaciones?  

Lo que se está conversando, en la primera grabación, es que van a sacar ventaja cuando hagan la modificación al título del Viaducto Bicentenario. Esa modificación no se ha materializado. Por lo tanto no hay una situación que se hubiera consumado en perjuicio de nadie.

En cuando a los desplegados del periódico están cuestionando la quinta modificación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense. Esa quinta modificación se está analizando –el gobernador Eruviel Ávila anunció que hará auditorías- y revisando sus alcances. Es el tema que vale la pena revisar con más cuidado.

Allí pasaron dos cosas: Por un lado tuvieron esta revisión de la quinta modificación que sí sucedió, pero no está en las grabaciones; y por otro lado, la quinta modificación fue a los 3 meses de que empezó la administración del maestro Apolinar Mena. Tengo la certeza que fue conforme a la ley, pero lo están auditando.

Lo más importantes es qué fue lo que le transmitió OHL al mercado a partir de esa modificación que lograron. Ellos le transmiten al mercado que tienen una rentabilidad garantizada; y esa rentabilidad garantizada lo es si el gobierno tiene las herramientas; que son tarifa y plazo.

Las grabaciones muestran conversaciones sobre asuntos que se han hecho toda la vida así, como en el caso de los jueces…

Permíteme no opinar respecto a llamadas de funcionarios de una empresa privada. En esta administración federal solamente ha habido una concesión que se les ha adjudicado: la Atizapán-Atlacomulco. Participan en otra concesión heredada, que es la Amozoc-Perote. Vale la pena ponerlo en su justa dimensión. Claro que nos inquieta.

Es un tema relevante porque hay recursos públicos implicados en proyectos multimillonarios de infraestructura. Hace unos días se hablaba de denuncias sobre ‘moches’ en Oaxaca por parte del delegado de la SCT.

Lo empezamos a revisar de inmediato y descubrimos historias que merecen ser revisadas. Cuando se tienen concursos de 30, 40 empresas y solo gana uno, hay muchos agraviados. Y resulta que quien genera el desplegado en Oaxaca es una empresa que se queja que no ha sido favorecida y dice que puede quitar el desplegado a cambio de un par de obras.

Hay que balancearlos y la manera de hacerlo es a través de transparencia.

Derivado del caso Oaxaca estamos revisando todos los fallos del país para que estén balanceados. ¿Qué estamos haciendo? Recordar que los fallos que manejamos son información pública de oficio y están internet porque así lo mandata la ley. Las descalificaciones por favoritismos, la única manera para validarlas es si al final tuvieron el fallo o no; todo lo demás es expectativa.

¿Van a cambiar los criterios de las licitaciones?

Hay espacio para que mejoren, pero cuando tengamos algo concreto lo transmitiremos.

¿Hay algún asunto particular en las licitaciones que le preocupa?

Algunos nos dicen que sean binarias, es decir, gana-pierde y que nos quedemos con el más barato. El problema es que si nos vamos con el mas barato, lo que provocaremos es el abandono de muchas obras, porque algunos no saben cotizar; se van 35%-40% por debajo de lo que sabemos que les va a costar.

Todavía no estamos listos para quitar puntos y porcentajes. Hay una serie de prácticas que vamos a instrumentar que van a dejar una operación mucho más transparente.

¿A partir de cuándo?

Estamos haciendo una prueba piloto con el SAT, nosotros los invitamos; y lo que vamos a hacer es que ellos van a estar en la sala de concursos. Nos evitará que en lugar de tener 60 participantes, tendremos 20, pero 20 serios.

Se inscriben muchos que falsean la información, que inventan la experiencia, que falsifican fianzas, que dejan de pagar impuestos. Una de las herramientas que tiene el Estado para controlar es la seriedad de sus declaraciones fiscales; este vínculo con el SAT nos permitirá meter orden por el lado fiscal. También con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción meteremos orden en el orden gremial.

Algunos temen que el proyecto del tren México-Toluca termine siendo un caso similar al de la Línea 12 del metro

Debemos tener cuidado con que todos los proyectos grandes tengan una ruta diferente y mas exitosa que la línea 12. Ese riesgo existe en cualquier proyecto; más allá de la cantidad de errores que se cometieron en la Línea 12. Como país no podemos destinar tanto dinero a proyectos que no sean exitosos. Puedo decir que las 46 autopistas y las 80 carreteras van a estar entregadas en tiempo y en forma y en muy buenas condiciones.

Habla de proyectos exitosos. ¿Los aforos de la México-Toluca justifican que se construyan dos niveles de autopistas y además un tren?

En México hemos cometido el error de llevar la infraestructura después de que ésta es necesaria. Lo que está enfrentando nuestro país por la falta de infraestructura que heredamos es dramático. Si alguien hubiera decidido hacer lo que ahora estamos haciendo, hace 4 o 5 años, no hubiéramos llegado a esos cuellos de botella.

Lo que estamos haciendo es acelerar la capacidad instalada de infraestructura vial para no tener estas crisis de movilidad. En la ciudad de México nos movemos con equilibrios muy frágiles. Por eso estamos trabajando con todos los accesos a la Ciudad de México al mismo tiempo y en todas ellas hay una inversión muy importante.

Precisamente de la carretera México-Querétaro…tenemos un proyecto cancelado del tren…

…Suspendido.

…Ésa es una buena pregunta. ¿Se suspendió indefinidamente el tren México-Querétaro?

No es parte de mi materia. Pero espero que veamos el (precio del) petróleo a buen nivel y conforme se vayan consolidando las reformas y llegue la inversión extranjera directa, no tengo la menor duda de que ese proyecto va a existir. Si va a hacer dentro de los próximos 3 años y días o no es algo que veremos juntos…

¿Pero es probable que lo veamos en este mismo sexenio?

Lo único claro es que ya no lo veamos terminado, por el proceso constructivo. Hay que esperar a que maduren las reformas y a que sean tangibles los beneficios y eventualmente se va a tener un tren de alta velocidad México-Querétaro. La pregunta es cuándo se empieza.

¿Está justificado técnicamente ese proyecto?

La información que yo tengo es que sí y que es un proyecto que puede hacer mucho sentido para el movimiento de las personas.

Ahora tenemos en México problemas en términos de conectividad…

El tema de la conectividad es que siempre puede estar mejor, no es un asunto de descalificar la que hay ahora. Hoy puedes recorrer el país por carretera de una manera razonable.

¿Qué estamos haciendo? Procurando que tengamos una estructura estable, que de los 15 ejes troncales hemos comprometido que 9 de ellos queden de alta especificación; por eso hay varios libramientos que eviten que la carga pase por las ciudades y estos ejes carreteros los estamos alimentando y creciendo en todo el país.

(Arena Pública. Derechos Reservados, 2015)