Marcada desaceleración de la economía al I trimestre: BBVA Bancomer

El grupo financiero estima que la economía crecerá solo 0.25%, frente al 0.68% alcanzando al 4T de 2014
18 Mayo, 2015 Actualizado el 18 de Mayo, a las 17:55
La desaceleración al primer trimestre de 2015 obedece a una disminución de 1% en las manufacturas durante marzo. A lo que se añade una débil demanda por parte de Estados Unidos.
La desaceleración al primer trimestre de 2015 obedece a una disminución de 1% en las manufacturas durante marzo. A lo que se añade una débil demanda por parte de Estados Unidos.
Arena Pública

El crecimiento económico de México en el primer trimestre del año tendrá una “marcada desaceleración” respecto a los resultados vistos al cuarto trimestre de 2014, informó BBVA Bancomer Research.

De acuerdo al informe semanal del área de estudios económicos del primer grupo financiero del país, el crecimiento del PIB de enero a marzo será de 0.25%, muy lejano al incremento de 0.68% observado en el último trimestre del año pasado. 

Las cifras oficiales de crecimiento económico del primer trimestre de este año serán dadas a conocer el próximo jueves 21 de mayo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

Según los expertos del banco esta tendencia de desaceleración obedece a un encadenamiento de factores derivado de la disminución en el precio y la producción del petróleo en México, lo que a su vez trajo consigo una disminución en los ingreso públicos que derivó en retrasos en los proyectos de infraestructura. Pero también jugó un papel importante el débil crecimiento de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2015.

A los factores anteriores -dice el BBVA- se añade la débil demanda de productos manufactureros por parte de EU -el principal país demandante de las manufacturas nacionales, ya que el sector de manufacturas en el país vecino apenas creció 0.1%. No hay que olvidar que el PIB estadounidense solo creció 0.2% en el primer trimestre de este año.

En tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de una desaceleración en la Unión Americana producto de índices mensuales económicos con descensos durante los primeros 3 meses del 2015, de acuerdo al indicador mensual compuesto de este organismo.

Mientras que en México el sector de manufacturas cayó 1% en comparación mensual al mes de marzo. A lo anterior se suma el estancamiento en la actividad industrial en los últimos cinco meses.

 

A FONDO: Consulta el informe semanal de BBVA Bancomer Research al 15 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN: OCDE advierte signos de desaceleración en EU. Nota de Arena Pública del 13 de mayo de 2015.


MÁS INFORMACIÓN: Manufacturas se contraen 1% en marzo; actividad industrial se estancó. Nota de Arena Pública del 12 de mayo de 2015.