Tarifas eléctricas hacen caer la inflación durante abril

La tasa de inflación anual se mantuvo en 3.06% al mes de abril, con una reducción mensual de 0.26%.
7 Mayo, 2015 Actualizado el 7 de Mayo, a las 10:45
La reducción de 14% mensual en las tarifas eléctricas durante abril tuvieron la mayor incidencia en la reducción de la tasa inflacionaria anual al mismo mes.
La reducción de 14% mensual en las tarifas eléctricas durante abril tuvieron la mayor incidencia en la reducción de la tasa inflacionaria anual al mismo mes.
Arena Pública

Inflación durante abril descendió 0.26% mensual para colocarse en una tasa de 3.06% anual, cuya baja se debió en gran medida a una reducción en las tarifas eléctricas en el mismo mes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI). 

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del cuarto mes del año, éste se redujo un 0.26% y con ello la tasa de inflación anual pasó de 3.14% en marzo a 3.06% en abril de este 2015.

A su vez, de forma anual esta tasa inflacionaria se redujo 1.25 puntos porcentuales en comparación a abril del 2014.

La reducción durante el pasado abril tuvo como principal causa una contracción mensual de 14% en las tarifas eléctricas, debido a la implementación de un programa de subsidios por la temporada cálida en al menos 15 ciudades del país. 

Otros rubros que también mantuvieron este nivel fue la reducción de 7.48% en los servicios turísticos y de 0.48% en la gasolina de bajo octanaje.

En tanto, los productos que más incidieron en el alza del INPC fueron el pollo con un incremento de 2.40% y vivienda propia con un 0.20% mayor. 

Cabe destacar que que este índice de precios mantiene la tasa inflacionaria cercana al objetivo del Banco de México de 3.0% para este 2015.

 

A FONDO: Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de abril, elaborado por el INEGI.


MÁS INFORMACIÓN: Subsidios de gobierno sujetan la inflación en 3.03%. Nota de Arena Pública del 23 de abril del 2015.