Gasta 30% más la administración del gobierno en I trimestre. Austeridad solo en el discurso

El gasto programable del sector público creció 13.7% en el primer trimestre del año. Presidencia y SEDESOL incrementaron más de 50% su gasto
1 Mayo, 2015 Actualizado el 4 de Mayo, a las 08:33
Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Arena Pública

Hasta ahora el discurso de austeridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha quedado en el papel. Los gastos de los ramos administrativos del gobierno central crecieron 29.5% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2014, según el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública de enero-marzo 2015 que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Los ramos administrativos del gobierno central -que comprenden los gastos de las secretarías de Estado, la Presidencia de la República, los tribunales agrarios, el Conacyt y algunos organos reguladores no autónomos- reportaron un gasto de 290 mil 533 millones de pesos entre enero y marzo de este año, esto es, casi 73 mil millones de pesos más que en el primer trimestre de 2014.

En términos más amplios, los gastos reportados al primer trimestre de todo el sector público crecieron 13.7% y los incrementos se dieron en prácticamente todos los ámbitos que lo conforman. El gobierno central incrementó 17% su gasto en el primer trimestre del año, mientras que los organismos autónomos lo hicieron en 33.5%, sobresaliendo el incremento de 117.8% en el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización de las elecciones intermedias de junio próximo.

El 30 de enero pasado, al anunciar un recorte presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos para este año derivado de la fuerte caída en los ingresos petroleros y la incertidumbre en la situación económica internacional, el secretario Luis Videgaray dio a conocer diversas medidas de austeridad y de disciplina prespuestaria principalmente en el gasto corriente del sector público.

Sin embargo las cifras del primer trimestre aún no reflejan esos compromisos. Si bien los gastos en servicios personales del gobierno federal se redujeron 0.1%, éstas reducciones se hicieron en los llamados servicios personales indirectos, pero los gastos por servicios personales directos crecieron 8.6% en el primer trimestre en términos anuales. Sobresalen los incrementos en el gasto programado de la Presidencia de la República con 53.8%, la secretaría de Gobernación con 74.5% y la secretaría de Desarrollo Social que incrementó su gasto en 52.5%. El solo incremento en estas tres dependencias del gobierno federal fue por 21 mil 258 pesos.

Pero las cifras muestran contrastes. Mientras que algunas dependencias del Gobierno Federal incrementaron su gasto por arriba del 30% durante el primer trimestre, como Turismo, Hacienda o Comunicaciones y Transportes; otras áreas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (0.5%) o la secretaría de Agricultura (-7.45) vieron incluso reducciones en su gasto al primer trimestre del año.

Llama la atención el incremento de 35.7% en los costos financieros pagados del sector público. Particularmente en las empresas del Estado, las paraestatales, que duplicaron sus gastos por intereses, comisiones y gastos financieros de 13 mil 838 millones en el primer trimestre de 2014, a 28 mil 561 millones de pesos en enero a marzo de este año; un incremento de 100%.

 

A FONDO: Consulta el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Enero-Marzo 2015; elaborado por la SHCP.