América Latina le apuesta a mantener sus tasas de interés hasta 2016

Países como México, Chile, Perú y Colombia evitarán modificar esta referencia.
29 Abril, 2015 Actualizado el 30 de Abril, a las 08:48
El banco central de Brasil elevará la tasa de interés de 12.75% a 13.25%, siendo el único país en la región que se arriesgará a modificarla.
El banco central de Brasil elevará la tasa de interés de 12.75% a 13.25%, siendo el único país en la región que se arriesgará a modificarla.
Arena Pública

Se prevé que los principales bancos centrales de América Latina se mantengan cautos con relación a una alza en sus tasas de interés, la cual podría modificarse hasta mediados de 2016, concluyeron especialistas económicos consultados por la agencia de noticias Reuters.

En una encuesta realizada a cincuenta economista en América Latina, se coincidió  en que países como México (actualmente con una tasa de 3%), Perú (3.25%), Chile (3%)  y Colombia (4.5%) evitarán modificar su actual tasa de referencia.

“Incluso considerar una rebaja (en la tasa) de 3.25% a 3% (como la que algunos analistas han considerado) en Perú parece poco probable”, señaló el economista jefe del banco brasileño Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn.

Los Estados de Perú, Chile y Colombia mantendrán dificultades económica este 2016, ya que actualmente enfrentan bajos precios en las materias primas de exportación y a ciertos recortes en el área empresarial, según señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El ajuste de la liquidez global y los precios más bajos de las materias primas representan un cambio permanente que llevará a un crecimiento más lento y monedas más débiles en la región", dijo el exdirector del banco central de Brasil, Ilan Goldfajn.

Para el caso brasileño, su banco central será el que tenga la actuación más agresiva en relación la tasa de referencia la cual podría ser elevada a 13.25% -la más alta en la historia reciente- el día de hoy. Esta se modificará en 0.5%, luego de mantenerse en 12.75%

El panorama económico para los brasileños es negativo, este año su Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 1%, lo que dejará a esta nación “en la crisis más grande en dos décadas”, refirió el FMI en su informe "Perspectivas económicas regionales del FMI para el Hemisferio Occidental”.

El entorno en este 2015 para la región se ha modificado debido a la volatilidad cambiaria y la depreciación de las monedas frente al fortalecimiento del dólar, además de los bajos precios en materias primas y la desaceleración de China, nación que ha disminuido las importaciones que realiza de países en Sudamérica.

El factor que podría significar una modificación en la tasa de interés de estos países será cuando la Reserva Federal de Estados Unidos decida elevar su tasa de referencia; lo que no sucederá en el corto plazo frente a los tristes resultados económicos en la Unión Americana en el primer trimestre.


A FONDO: Consulta el informe "Perspectivas económicas regionales del FMI para el Hemisferio Occidental", elaborado por el FMI.

MÁS INFORMACIÓN: La Reserva Federal entendió el mensaje; posterga alza en tasas. Nota de Arena Pública del 24 de abril del 2015.

OPINIÓN: La decisión de política monetaria. Blog de Jonathan Heath del 1 de abril del 2015.