Comienza la cuenta regresiva para la reestructura de Pemex

Pemex deberá transformar la estructura corporativa con la que ha trabajado por más de 70 años.
28 Abril, 2015 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:32
La transformación de Pemex en manos del secretario de Energía y el director general de la empresa productiva la prepara para enfrentarse a gigantes en la apertura del mercado de los hidrocarburos en México.
La transformación de Pemex en manos del secretario de Energía y el director general de la empresa productiva la prepara para enfrentarse a gigantes en la apertura del mercado de los hidrocarburos en México.
Arena Pública

Pemex cuenta con un año a partir de mañana para ejecutar una reorganización corporativa que le permita enfrentarse a los nuevos retos que le impone la apertura histórica del mercado de los hidrocarburos en México.

365 para realizar la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que ello implica, así lo dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Una transformación que estará vigilada por la Auditoría Interna de la empresa productiva de Estado y de la cual el director general, Emilio Lozoya Austin, tendrá que rendir cuentas al Consejo de Administración presidido por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En noviembre pasado el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó una reingeniería administrativa que implica la reducción de sus cuatro subsidiarias a sólo dos: Exploración y Producción y Transformación Industrial, en esta última se agruparán las subsidiarias hoy existentes refinación, gas y petroquímica básica, así como petroquímica.

Por el momento la filial de Pemex que opera a través de sociedades domiciliadas fuera del país, PMI Comercio internacional, no está incluida en la reorganización, por lo que, con domicilio en Holanda seguirá reportando de manera restringida su contabilidad.

En un año Pemex pretende transformar la estructura corporativa con la que ha trabajado por más de siete décadas a fin de eliminar la duplicidad de funciones.

También con el objetivo de centralizar y homologar —con sus subsidiarias— las políticas de compras, adquisiciones, licitaciones, desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, entre otras tareas.

Con estos cambios Petróleos Mexicanos afrontará la histórica apertura del sector energético que le arrebatará el monopolio sobre los hidrocarburos del país y lo encarará frente a frente con las trasnacionales que podrían invertir en el país como Shell, Exxon Mobil o British Petroleum.

Petróleos Mexicanos advirtió que la implementación de la nueva estructura orgánica no implicará un incremento del presupuesto global de servicios personales o del número total de plazas para el ejercicio fiscal 2015.

El propio director de la empresa productiva de estado ya ha anticipado que este proceso implicará recortes de personal, sin dar mayores detalles, algunas versiones periodísticas se han aventurado a señalar que el recorte implicaría a alrededor de 20 mil trabajadores.

La principal empresa productiva de estado será gobernada por un Consejo de Administración que se regirá con reglas que ellos mismos emitan y que se dividirán en comites.

El actuar de Pemex y sus subsidiarias estará a cargo de los auditores internos que a su vez estarán bajo el mandato del Consejo de Administración.

 

Nuevas subsidiarias

Las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio; autonomía técnica y operativa y estarán sujetas a la conducción del Consejo de Administración de Pemex, es decir, tendrán que recibir el visto bueno del secretario de Energía.

Sus titulares serán nombrados también por este Consejo de Administración a propuesta del director general de Pemex y podrán ser removidos por este.

 

Pemex Exploración y Producción

Será dirigida por un Consejo de Administración con siete consejeros:

  • Un representante de la Secretaría de Energía
  • Un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Cinco representantes de Pemex, incluido el director general que lo presidirá.

También por un Comité de Dirección cuyos miembros serán nombrados por el Consejo de Administración de Pemex a propuesta del director general de la empresa productiva y que también podrán ser removidos libremente por dicho Consejo.

Funciones principales

  • Realizar estudios para la exploración.
  • Desarrollar campos de producción de hidrocarburos.
  • Responsable de administrar los pozos, campos y reservas descubiertas de hidrocarburos.
  • Participar en las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  • Administrar marcas, derechos de autor y patentes para la elaboración de productos.

 

Pemex Transformación Industrial

  • Será dirigida por un director general que será nombrado por el Consejo de Administración de Pemex a propuesta del director general de la empresa productiva y también por un Consejo de Administración en los términos del consejo que tendrá el de Pemex Exploración y Producción.

Funciones principales

  • Refinación, transformación, importación, exportación, comercialización y venta al público de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y petroquímicos.
  • Contratar asesoría, mediación y asistencia técnica.

 

Filiales

Pemex dividirá sus funciones en cinco empresas productivas subsidiarias cuyo plan es que posteriormente se convertirán en filiales, es decir, en empresas donde la petrolera participe con más de 50% del capital social.

Pemex ha pronosticado que esta conversión podría gestarse en un año, pero para que pueda ser posible tiene que demostrarse que la operación de esas empresas es sustentable, no representa pérdidas que deban cubrirse por los ingresos generados por otras ramas de negocio o divisiones de Pemex, ni transferencias presupuestarias para su operación, que sus pasivos laborales estén respaldados bajo esquemas sostenibles y que Petróleos Mexicanos puede controlar el manejo de su endeudamiento.

Las cinco empresas subsidiarias que se convertirán en filiales son: perforación y servicios; logística; cogeneración y servicios; fertilizantes y etileno.

Todas las empresas filiales serán dirigidas por un Consejo de Administración integrado por siete consejeros que serán representantes de Pemex y serán nombrados por el Consejo de Administración de la empresa productiva a propuesta del director general de esta.

 

Pemex perforacion y servicios

  • Perforar, reparar y ejecutar servicios de los pozos.
  • Administrar la planeación, evaluación y desarrollo de proyectos y otras iniciativas de negocio relacionadas con la perforación y reparación de los pozos.

Pemex Logística

  • Responsable del transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos para Pemex, mediante estrategias de movimiento por ducto y por medios marítimos y terrestres; así como la venta de capacidad para su guarda y manejo.

Pemex Cogeneracion y Servicios

  • Responsable de la generación, suministro y comercialización de energía eléctrica y térmica, incluyendo la producida en centrales eléctricas y de cogeneración.
  • Provisión de servicios técnicos y de administración asociados a dichas actividades para Pemex.
  • Colocará en el mercado nacional el excedente de energía, tarea que Pemex realizará en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Pemex Fertilizantes

  • Responsable de la producción, distribución y comercialización de amoniaco, fertilizantes y sus derivados, así como la prestación de servicios relacionados, es decir, desde la cadena productiva del amoniaco hasta la venta de fertilizantes.

Pemex Etileno

  • Responsable de la producción, distribución y comercialización de derivados del metano, etano y del propileno, por cuenta propia o de terceros.

 

Pemex se conformará por 14 direcciones

1.- Dirección General

2.- Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño

3.- Dirección Corporativa de Procesos de Negocio y Tecnología de Información

4.- Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios

5.- Dirección Corporativa de Finanzas

6.- Dirección Corporativa de Recursos Humanos

7.- Dirección Corporativa de Administración y Servicios

8.- Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento

9.- Dirección Jurídica

10.- Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico

11.- Unidad de Control Interno Institucional

12.-  Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social

13.- Gerencia de Relaciones Públicas

14.- Auditoría Interna

 

A FONDO: Consulta el nuevo estatuto orgánico de Pemex publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. Primera parte, segunda parte. 

MÁS INFORMACIÓN: PMI Comercio Internacional, al margen de los cambios. Nota de Arena Pública del 4 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo debe ser la nueva estructura y arquitectura del sector de la energía en México? Una plática con Severo López Mestre. Nota de Arena Pública del 12 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Centralizar adquisiciones mitigará malas prácticas en Pemex. Nota de Arena Pública del 18 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex centraliza operaciones para enfrentar apertura energética. Nota de Arena Pública del 19 de noviembre del 2014.