CIDE da a conocer propuestas para mejorar la Justicia Cotidiana

Es urgente regular el ejercicio de los abogados, entre los principales pendientes.
27 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 19:55
Entre sus contenidos establece 217 recomendaciones, entre los que destaca una agenda prioritaria de "temas complejos pero urgentes".
Entre sus contenidos establece 217 recomendaciones, entre los que destaca una agenda prioritaria de "temas complejos pero urgentes".
Arena Pública

Con más de un mes de atraso, debido a la agenda presidencial, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio a conocer el informe y propuestas para la Justicia Cotidiana.

El documento, presentado este lunes al presidente Enrique Peña Nieto y a la opinión pública, aglomera un conjunto de soluciones en política pública y cambios legislativos a los problemas cotidianos de las personas con la justicia de tipo no penal.

Entre sus contenidos establece 217 recomendaciones, entre los que destaca una agenda prioritaria de "temas complejos pero urgentes", como la creación de centros de asistencia jurídica, modificar el diseño y operación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, regular el ejercicio de los abogados, así como desarrollar e implementar rápidamente un nuevo modelo de justicia familiar.

Entre los cambios necesarios las principales carencias se enmarcan en los alcances de las administraciones estatales.

Según los organizadores, por justicia cotidiana se entienden a las instituciones y procedimientos que permiten a las personas tener acceso efectivo y expedito a una justicia que les permita resolver los conflictos que surgen de la convivencia diaria.

De acuerdo con el Censo Nacional de impartición de Justicia 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 87% de los 2 millones de procedimientos iniciados en 2013 corresponden a asuntos de carácter civil, familiar y mercantil; mientras que lo penal sólo alcanza al 13%.

En el análisis del director general del CIDE, Sergio López Ayllón, la mayoría de los mexicanos no tienen un acceso adecuado a la justicia y no existe una instancia capaz de articular las políticas de acceso a la justicia; incidiendo en un sistema.

De acuerdo con el académico, no hay soluciones fáciles ni de corto plazo para esto.

Durante el evento de entrega, el presidente reconoció estas fallas: la justicia cotidiana es lenta, lejana y costosa.

"Es el primer paso para encontrar soluciones. Estamos convencidos de que esta situación no puede continuar por más tiempo", dijo, por lo que las propuestas del CIDE son un punto de partida para tomar acciones específicas en el ámbito federal y en otras instancias y niveles de gobierno. 

"La sociedad ya no está dispuesta a resignarse. Mejorar la justicia cotidiana implicará renovar nuestro pacto social, un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio", dijo.

Este trabajo había sido encargado el 27 de noviembre pasado por el gobierno federal al CIDE.

Presionada por el descontento social generado por la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, la administración de Enrique Peña prometió que, como parte del esfuerzo del establecimiento de un efectivo Estado de derecho en México, habrían cambios importantes en la forma en la que los particulares resolvían sus conflictos entre ellos y con el gobierno.

Del 22 de enero al 26 de febrero el CIDE organizó seis foros recopilando testimonios de ciudadanos y debatiéndolos entre 17 instituciones especializadas en estudios jurídicos en temas como justicia para trabajadores, para ciudadanos, para familias, para emprendedores, para vecinos y comunidades

Durante el lanzamiento de estos foros, el 15 de enero pasado, Sergio López Ayllón se comprometió a entregar los resultados a la opinión pública la segunda quincena de marzo. Como informó Arena Pública el 15 de abril, esto no se cumplió debido a la apretada agenda del presidente Peña.

Con el fin de brindar mayor credibilidad a las instituciones mexicanas, y apaciguar el creciente descontento social con el Estado, los cambios propuestos en materia de justicia cotidiana van de la mano de las recientes legislaciones aprobadas en materia de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción —éste último sujeto a la aprobación de los congresos estatales actualmente—.

 

A FONDO: Consulta la síntesis del informe y las propuestas del CIDE sobre Justicia Cotidiana. 

MÁS INFORMACIÓN: EPN tiene una deuda con la Justicia Cotidiana. Nota de Arena Pública del 15 de abril de 2015.