Ingresos de medios masivos impulsan servicios en primer bimestre de 2015

Los ingresos de los medios masivos sorprendieron con un aumento de 14.8% en primer bimestre.
24 Abril, 2015 Actualizado el 24 de Abril, a las 16:16
Los ingresos de los medios masivos en México elevaron 14.8% respecto del bimestre inmediato anterior.
Los ingresos de los medios masivos en México elevaron 14.8% respecto del bimestre inmediato anterior.
Arena Pública

Los ingresos de los medios masivos en México sorprendieron con un salto significativo en sus ingresos durante el primer bimestre de 2015 en comparación con el resto de los ramos que integran el índice que mide la actividad de los servicios en México.

Los medios masivos entre los que se encuentran los empresarios dedicados a la edición e impresion de periodicos, revistas, libros, la industria fílmica y del sonido, la radio y televisión, las páginas web, las agencias de noticias, entre otros, elevaron sus ingresos 14.8% respecto del bimestre inmediato anterior.

Un cambio que sorprendió ya que superó por mucho el crecimiento que registraron los ingresos de los medios masivos durante todo 2014 con un promedio mensual de 0.04%.

También, los ingresos de los medios masivos al primer bimeste rebasaron el avance que registraron los ingresos promedio de todas las ramas que integran el sector servicios en ese periodo y que fue de 5.5% .

El mayor aumento se registró de diciembre a enero cuando los ingresos de los medios masivos se catapultaron con un crecimiento de 15%, luego de enero a febrero el avance fue menor, tan sólo de 2.2%, con cifras desestacionalizadas.

De los nueve servicios que integran el índice que mide el desempeño de este sector sólo crecieron los ingresos de tres, incluido el de medios masivos.

Luego de los ingresos de los medios masivos, durante el primer bimestre de 2015 destacó también el incrementó de los ingresos en el ramo de los servicios que abarca la renta de vivienda, alquiler de automóviles, maquinaria y franquicias, entre otros, con un avance de 9.3% respecto del bimestre inmediato anterior.

Le siguió el ramo de los servicios que incluye a los hoteles, moteles, así como a los servicios de preparación de alimentos y bebidas con un incremento de 6% bajo la misma comparación.

En sentido contrario, la rama de servicios que reportó la caídas más pronunciada durante el primer bimestre fueron los servicios profesionales, científicos y técnicos con una caída de 0.36%, en este ramo se incluyen servicios legales, de diseño, ingeniería, arquitectura, publicidad, entre otros.

*Elaboró Arena Pública con datos del INEGI.

A FONDO: Consulta el indicador de servicios al mes de febrero del INEGI.