Subsidios de gobierno sujetan la inflación en 3.03%

El 1º de abril entraron en vigor las tarifas eléctricas de verano que redujeron 14% los costos.
23 Abril, 2015 Actualizado el 23 de Abril, a las 10:55
Los subsidios a las tarifas de electricidad que comenzaron en abril sostuvieron la inflación cerca del nivel objetivo del banco central.
Los subsidios a las tarifas de electricidad que comenzaron en abril sostuvieron la inflación cerca del nivel objetivo del banco central.
Arena Pública

Los subsidios energéticos por la temporada de verano hicieron contrapeso a la inflación durante la primera quincena de abril, pues la reducción de las tarifas eléctricas fue la que más impacto el promedio de los precios del índice nacional de precios en ese periodo.

Así, por cuarto mes consecutivo el índice de precios se mantuvo muy cerca de la tasa de referencia del banco central mexicano con 3.03%, luego de que en febrero pasado el índice de precios registró —por primera vez desde mayo de 2006— una tasa exactamente situada en el objetivo del Banco de México de 3%.

En esta ocasión, el índie de precios se mantuvo en niveles óptimos por la caída de 14% de las tarifas de electricidad, la cual obedeció a la implementación de las llamadas tarifas de verano que comenzaron el 1º de abril en ciudades donde las altas temperaturas hacen indispensable el uso de ventiladores y otros sistemas de aire acondicionado, un subsidio que tiene por objetivo amortiguar a los ciudadanos el costo extra por el mayor consumo de energía.

La contracción de las tarifas de electricidad fue la mayor responsables de la caída de 0.45% de los precios que componen el índice nacional en su comparación quincenal, la más baja para el mismo periodo en los últimos diez años de acuerdo con el economista Jonathan Heath.

Durante la primera quincena de abril otros productos que por su disminución de precios incidieron de manera significativa en la inflación fueron, por orden, lo servicios turísticos en paquete cuyos precios cayeron 12.16% durante la primera quincena de abril respecto del mismo periodo inmediata anterior por el termino de las vacaciones conocidas como de Semana Santa.

También incidieron a la baja al índice de precios, aunque en menor medida, la disminución de 12.2% del costo del jitomate y de 0.81% de la gasolina, en el mismo periodo de comparación.

En la última reunión de política monetaria la mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México coincidieron en que —en lo que va del año— la inflación ha tenido un comportamiento mejor de lo previsto y en que hasta hoy la la depreciación del peso frente al dólar se ha reflejado fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables sin haberse generado efectos de segundo orden.

Del otro lado, los productos que más incidieron al alza al índice de precios por su incremento quincenal fueron el pollo cuyo costo se elevó 1.92% y la vivienda propia con un incremento de 0.11%. 

 

A FONDO:  Consulta el Índice Nacional de Precios al Consumidor elaborado por el INEGI con datos a la primera quincena de abril.