México necesita gas para sacarle más partida a las exportaciones: De la Calle

Desde el 2009 el porcentaje de valor agregado nacional en las exportaciones ha disminuido.
22 Abril, 2015 Actualizado el 22 de Abril, a las 17:53
“En los últimos años México no ha logrado incorporar un contenido local adicional en las cadenas globales de producción en las que participa,” la disponibilidad de gas podría revertir esta tendencia.
“En los últimos años México no ha logrado incorporar un contenido local adicional en las cadenas globales de producción en las que participa,” la disponibilidad de gas podría revertir esta tendencia.
Arena Pública

El gas es la respuesta. México lo necesita para quedarse con una rebanada más grande de la riquezas que produce su brazo exportador.

Cuando se cumpla la gran promesa de la reforma energética: dotar de gas natural a todo el territorio nacional, “México podría experimentar una revolución en la participación de contenido nacional en exportaciones,” aseguró uno de los líderes del diseño e implementación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, Luis de la Calle.

Durante la presentación de un reporte sobre cadenas globales de valor elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), De la Calle sostuvo que una mayor participación de los empresarios mexicanos como proveedores de las multinacionales de exportación instaladas en México “es la manera en que la economía del país crezca, aunque las exportaciones no lo hagan”.

Sin embargo, fue enfático al señalar que “sin el mercado de gas natural es materialmente imposible incorporar valor agregado nacional a las exportaciones.”

De ahí que la implementación de la reforma energética se vuelva la clave para hacerlo posible, pues es la promesa de lograr la accesibilidad a gas natural en grandes volumes a lo largo del país por primera vez en la historia.

De acuerdo con el reporte “Fábricas Sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las Cadenas Globales de Valor,” en México el valor agregado nacional que se incorpora a las exportaciones, es decir, la participación de empresarios locales como proveedores de los grandes exportadores instalados en el país es de sólo 23%.

Durante la crisis de 2009 el porcentaje de valor agregado nacional en las exportaciones comenzó una trayectoria descendente de la que no se ha podido recuperar.

Tan sólo la industria automotriz, la más fuerte del sector exportador mexicano, ha disminuido su valor agregado nacional en cerca de tres puntos porcentuales durante los últimos cinco años.

El reporte coordinado por el economista principal del sector comercio e integración del BID, Juan S. Blyde, dice que ello “indica que en los últimos años México no ha logrado incorporar un contenido local adicional en las cadenas globales de producción en las que participa.”

Dicho de otra forma, México todavía no logra una inclusión significativa de los empresarios locales en los procesos de exportación y por tanto que la riqueza que genera esta cadena tenga un mayor alcance en el país.

Actualmente los más grandes exportadores instalados en el país importan, principalmente de Estados Unidos, una gran cantidad de los insumos que transforman, por lo que, la riqueza generada en el proceso de exportación se concentra en las multinacionales dentro y fuera de la frontera y en menor medida baja a los empresarios locales del país.

 

A FONDO: Consulta el reporte “Fábricas Sincronizadas: América Latina y el Caribe en la era de las Cadenas Globales de Valor,” en México.