La opacidad en los estados aletarga el avance de la Reforma Educativa

No se sabe qué han hecho los estados con el 86% de los recursos destinados a las escuelas.
20 Abril, 2015 Actualizado el 20 de Abril, a las 13:26
El manejo de recursos del programa de Reforma Educativa, creado en agosto del 2014, no permite hacer un análisis adecuado de su rendimiento.
El manejo de recursos del programa de Reforma Educativa, creado en agosto del 2014, no permite hacer un análisis adecuado de su rendimiento.
Arena Pública

Solamente se tiene información sobre el ejercicio de 375 mil pesos de los 7 mil millones de pesos del presupuesto del programa de la Reforma Educativa, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco). 

La cifra  equivale al 5.1% del presupuesto total.

Según el Imco, al mes de febrero de este año, a sólo cuatro meses del fin del ciclo escolar, la información proporcionada por las entidades federativas sólo permite confirmar el inicio del ejercicio del gasto en 1,361 de escuelas. Esto representa sólo el 6.8% de las 20,154 elegidas en el programa.

El programa de la Reforma Educativa fue creada en agosto del 2014 con la intención de mejorar las condiciones físicas de las escuelas públicas, al igual que el fortalecimiento de la autonomía escolar. Sin embargo, la poca información por parte de los estados no permiten medir el nivel de éxito del programa.

Fue por ello que el IMCO solicitó información del uso del presupuesto a las 32 entidades federativas. De éstas, sólo 27 entregaron la información, mientras que sólo 11 dieron información detallada que posibilita un análisis.

De los datos proporcionados, el Imco apuntó que el 46% de los recursos se han destinado a cuatro entidades: Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. 

A pesar de la cantidad de recursos otorgados, el rendimiento deja mucho que desear. Veracruz y Guerrero aún no han comprobado que el capital se haya aplicado para mejorar sus escuelas. 

Además, Chiapas proporcionó información sobre la existencia de un contrato firmado, pero no incluyó montos. Oaxaca dice aún estar en la etapa de recolección de información, recepción de documentos y capacitación de escuelas.

De los 27 estados que entregaron información, solamente 10 reportan haber iniciado acciones en sus escuelas: Baja California, Colima, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Aún así, de estas sólo Tamaulipas reporta haber entregado el 90% de sus recursos, mientras que los demás están debajo del 50%. Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán tienen un rango del 26 al 50%; Baja California, Colima e Hidalgo entre el 10 al 25%; Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas menos del 10%.

Ante esto, el Imco tiene diferentes propuestas para obtener un mejor rendimiento del programa. 

Para empezar, indica que se debe actualizar el portal de transparencia para que la población y el Gobierno Federal puedan presionar a los estados a cumplir sus funciones.

De igual manera, se deben tener metas claras para tener facilitar su monitoreo y la auditoría por parte de la sociedad civil. También se deben entregar los recursos a las escuelas con el tiempo necesario para poder implementarlos de manera eficaz. Para ello se requiere de capacitación a las comunidades escolares.

 

A FONDO: Consulta el boletín de prensa del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes.

MÁS INFORMACIÓN: OCDE aplicará la prueba PISA vía digital, pero se quedarán fuera el 23% de las secundarias. Nota de Arena Pública del 26 de marzo del 2015.