Guanajuato y Zacatecas apuntalaron producción industrial 2014, pero con diferentes beneficios

Al PIB de Zacatecas le vale de poco que el estado sea el principal productor de plata nacional.
10 Abril, 2015 Actualizado el 10 de Abril, a las 19:05
Guanajuato destacó por una aportación de 28% sobre el crecimiento del PIB nacional.
Guanajuato destacó por una aportación de 28% sobre el crecimiento del PIB nacional.
Arena Pública

Guanajuato y Zacatecas apuntalaron la producción industrial durante 2014, pues sus nombres aparecen en la lista de las seis entidades que más aportaron a dicha actividad a nivel nacional en ese año de acuerdo con los datos del indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que elabora el INEGI.

Sin embargo, los beneficios que la actividad industrial reportó al PIB de esos estados guardo un abismo entre ambos.

Guanajuato se ubica en el primer lugar como el estado que más aportó al crecimiento anual de la producción industrial con 28%, principalmente por la fuerza de su actividad manufacturera y de construcción.

Guanajuato —igual que Aguascalientes— es la cuna de la industria manufacturera del sector automotriz y también tiene una importante actividad en la industria del calzado. En conjunto la producción industrial aporta cerca de una cuarta parte del PIB de ese estado.

Zacatecas por su parte fue el sexto estado con la mayor aportación a la producción industrial nacional con 11% en 2014 y fue la única entidad cuyo impulso provino principalmente de la minería.

Tal fue el empuje que la minería le dió a la producción industrial de Zacatecas que, junto con Guanajuato, fueron los dos únicos estados que registraron crecimientos positivos por encima de la media nacional en los cuatro sectores que integran a la actividad: minería, manufacturas, generación de electricidad y gas, así como construcción.

Pero, a diferencia de Guanajuato, en Zacatecas la minería no aporta más de 5% al PIB total del estado, pues aunque es el principal productor de plata a nivel nacional y de zinc a nivel latinoamérica, la actividad minera se limita a la mera extracción y el valor agregado de la actividad se genera en otras entidades.

De ahí que a pesar de la riqueza en el subsuelo, principalmente en los municipios de Fresnillo y Sombrerete, la economía zacatecana dependa básicamente de la actividad primaria que aporta el 15% del PIB total.

Del 2013 al 2014 la producción industrial de Guanajuato creció 11%, mientras que en Zacatecas lo hizo en 14.2%.

El año pasado el índice que mide a la producción industrial a nivel nacional reportó el mejor puntaje desde que el INEGI tiene registros contables en 2003 con 105.6 puntos. Sin embargo, el crecimiento del año anterior fue el menor desde 2010, a pesar de que se benefició de una baja base de comparación en 2013 cuando la producción industrial cayó 0.5% anual.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la producción industrial por entidad federativa al cierre del 2014, publicado por el INEGI.