Hacienda bajó pronóstico de crecimiento para 2015

La estimación para el valor de las exportaciones se redujo a 5.7% desde un 6.5% previsto anteriormente.
6 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 18:33
Tampoco en 2014 las estimaciones de crecimiento económico de la secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, encajaron con la realidad.
Tampoco en 2014 las estimaciones de crecimiento económico de la secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, encajaron con la realidad.
Arena Pública

El pronóstico oficial de crecimiento económico para 2015 será de 3.2% y no de 3.7%, así lo decidió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luis Videgaray Caso en el documento conocido como precriterios generales de política económica 2016.

“Para la estimación de finanzas públicas de 2015 se plantea utilizar un crecimiento puntual del PIB de 3.2 por ciento” asentó el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I de la Ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, mejor conocido como precriterios generales de política económica.

Hacienda determinó que el pronóstico de crecimiento con base en el cual planearía las finanzas públicas del 2015 sería medio punto porcentual menor que lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2015 publicados en septiembre del año pasado.

Sin embargo, decidió no tocar su segundo pronóstico de crecimiento —el que sirve unicamente para informar a la ciudadanía y que se establece en un rango— pues este permaneció sin cambios entre 3.2% y 4.2%.

Hace tan sólo un semestre la Secretaría de Hacienda argumentaba que una expansión de la economía mexicana en 3.7% sería posible gracias a la exportación de manufacturas hacia Estados Unidos y la implementación de las reformas estructurales que impactarían positivamente el consumo y la inversión privada.

Pero bastaron tan sólo tres meses del 2015 para que la secretaría aceptara que la economía comenzó el año con un ritmo de crecimiento más moderado que lo pronosticado en los Criterios de Política Económica de 2015, principalmente “por la reducción que continúa registrando la plataforma de producción de petróleo.”

Así la Secretaría de Hacienda no tuvo más que recular y replantear también su pronóstico sobre el valor de las exportaciones que pasó de un crecimiento estimado de 6.5% en septiembre de 2014 a 5.7% en marzo de 2015.

Lo mismo para la inversión que pasó de un avance estimado de 4% a 3.7% y el consumo que se redujo desde 3.4% hasta 3%.

Durante el 2014 los primeros pronósticos de Hacienda tampoco encajaron con la realidad económica del país y tuvieron que reducirlos en dos ocasiones.

No obstante el año pasado el ajuste llegó más tarde, pues la primera reducción se hizo en mayo, cuando la expectativa de crecimiento disminuyó a 2.7% desde 3.9% y la segundo en noviembre cuando la secretaría desistió de ofrecer una tasa exacta para situarse en un rango de entre 2.1% a 2.6%.

Al igual que en 2014, la estimación de crecimiento para el presente año situada en 3.2% desafía el pronóstico de economistas y analistas de mercado, cuyo consenso ronda el 3%.

Entre febrero y marzo pasados el Banco de México redujo su estimación de crecimiento económico para 2015 a un rango de 2.5% a 3.5% desde otro de 3% a 4%; los analistas del segundo banco más grande del país, Banamex, lo ajustaron a 3.1% y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas hasta 3%.

El nuevo estimado oficial incluye ya el recorte de 124.3 mil millones de pesos que se ejecutará en el sector público federal durante 2015, pero no prevé que la plataforma de producción petrolera continúe cayendo como lo ha venido haciendo en por lo menos la última década.

Del 2010 al 2013 la producción de petróleo crudo —antes de mermas y sustracción ilícita— promedió los 2.55 miles de barriles diarios, un promedio que se redujo 4.7% en 2014 al disminuir la producción en 2.42 miles de barriles diarios.

Sin embargo, la más reciente contabilidad de Pemex Exploración y Producción, correspondiente a la primera semana de abril, reporta que la producción de crudo cayó hasta 2.06 miles de barriles diarios.

Una mayor disminución de la plataforma de producción petrolero es uno de los riesgos para el crecimiento económico del país que encabezan la lista de preocupaciones tanto de la Secretaría de Hacienda como del Banco de México.

 

 

A FONDO: Consulta el documento de pre criterios generales de política económica 2016. 

A FONDO: Reporte de producción de petróleo crudo correspondiente a la semana del 1 al 5 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Usa gobierno estimación de PIB para pedir más deuda. INEGI debe estimar crecimiento: ASF. Nota de Arena Pública del 20 de febrero del 2015.