Casi estática, comienza la economía mexicana en 2015

En enero, el Sistema de Indicadores Cíclicos tuvo una variación negativa de 0.03 puntos respecto a diciembre.
6 Abril, 2015 Actualizado el 7 de Abril, a las 18:19
En enero de 2014 el Indicador Coincidente reflejó la misma variación respecto al mes previo.
En enero de 2014 el Indicador Coincidente reflejó la misma variación respecto al mes previo.
Arena Pública

La economía mexicana inició el año con una ligera desaceleración en su andar, de acuerdo al Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Indicador Coincidente —que refleja el estado general de la economía—, a enero éste se localizó con un nivel de 100 puntos cerrados, con una variación negativa de 0.03 puntos respecto a diciembre.

Esto se traduce en una posición estable respecto a su tendencia de largo plazo (igual a 100 puntos); sin embargo, decreciente.

Con este indicador es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo no se establece la magnitud de su crecimiento.

Por ejemplo, los Índicadores Cíclicos contrastan con el resultado específico del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a enero, que asemeja al Producto Interno Bruto. Éste, según el INEGI, creció a tasa anual durante enero en 2.04% y a 0.2% de forma mensual, cuando se estimaba un crecimiento del 1.83%.

El INEGI, da vida a este indicador con base en datos del IGAE, el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, el número de asegurados permanentes al IMSS, la tasa de desocupación y las importaciones totales.

De todos estos, sólo el componente de Actividad Industrial no tuvo decrementos respecto a diciembre.

Dado el constante y normal cambio presente en las economías de los países, es necesario vigilar que se siga observando el comportamiento coincidente o adelantado de los indicadores que conforman el sistema, refirió el INEGI en su comunicado. 

En enero de 2014 el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos reflejó la misma variación respecto al mes previo, de 0.03 puntos.

Cambian metodología y se ahorran polémicas

EL INEGI refirió que después de poco más de cuatro años desde su publicación, realizó una revisión y análisis de las variables que conforman los indicadores compuestos Coincidente y Adelantado en consulta con usuarios y analistas especializados. 

Así, se llevó a cabo una actualización de los componentes y a partir de ahora se identificará al ciclo por su comportamiento y su posición respecto a su tendencia de largo plazo, al igual que lo ha hecho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es decir, ya no determinará si la economía está en fase de expansión, desaceleración, recesión o de recuperación, como había hecho hasta diciembre.

En mayo del año pasado estas definiciones crearon polémica entre la prensa y el gobierno.

El 8 de ese mes el diario El Financiero envió a sus ocho columnas una nota titulada "Entró la economía en recesión: INEGI". A ésta el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, salió rápidamente a responder que de ninguna manera la economía se encontraba en dicha fase y aseguró que ésta estaba creciendo.

El año pasado el Producto Interno Bruto de México cerró con un crecimiento de sólo 2.1%, cuando en 2013 se esperaba que lo hiciera por arriba del 3%.

 

 

A FONDO: Consulta el boletín del INEGI sobre los indicadores cíclicos a marzo.

MÁS INFORMACIÓN: Respiran en Los Pinos; economía mexicana inicia año derrotando a los pronósticos. Nota del 25 de marzo de 2015.

Opinión: ¿Lento arranque? Blog de Jonathan Heath del 30 de marzo de 2015.