Empresarios comenzaron el año sacando la chequera para invertir

La inversión fija bruta creció 8% anual en enero.
1 Abril, 2015 Actualizado el 1 de Abril, a las 14:50
Durante 2014, mes a mes, el crecimiento anual promedio fue de apenas 2.2%.
Durante 2014, mes a mes, el crecimiento anual promedio fue de apenas 2.2%.
Arena Pública

Los empresarios comenzaron el año sacando la billetera. En enero, la inversión fija bruta del sector empresarial registró una variación anual de 8.4% con datos desestacionalizados.

Este indicador que busca captar el ánimo empresarial para realizar inversiones en maquinaria y equipo así como en infraestructura (naves industriales, por ejemplo) había decrecido 2.4% anual en enero.

A detalle el subíndice para maquinaria y equipo creció 16.8% anual y el de construcción 4%.

Durante 2014, mes a mes, el crecimiento anual promedio fue de apenas 2.2%, por lo que el arranque de 2015 apunta a un mejor desempeño, por el momento.

Los resultados de la inversión fija bruta contrastan con el Indicador de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En enero, la confianza sobre si era el momento adecuado para invertir del sector de la construcción registró un crecimiento anual de 3.5%; sin embargo en el comercio se redujo en 2.5% y en la manufactura se mantuvo estático.

 

 

A FONDO: Consulta el reporte del INEGI sobre la Inversión Fija Bruta a enero.

MÁS INFORMACIÓN: Constructores comienzan el año con acentuada desconfianza en el futuro. Nota de Arena Pública del 5 de febrero de 2015.