Empresarios comenzaron el año sacando la chequera para invertir
Los empresarios comenzaron el año sacando la billetera. En enero, la inversión fija bruta del sector empresarial registró una variación anual de 8.4% con datos desestacionalizados.
Este indicador que busca captar el ánimo empresarial para realizar inversiones en maquinaria y equipo así como en infraestructura (naves industriales, por ejemplo) había decrecido 2.4% anual en enero.
A detalle el subíndice para maquinaria y equipo creció 16.8% anual y el de construcción 4%.
Durante 2014, mes a mes, el crecimiento anual promedio fue de apenas 2.2%, por lo que el arranque de 2015 apunta a un mejor desempeño, por el momento.
Los resultados de la inversión fija bruta contrastan con el Indicador de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En enero, la confianza sobre si era el momento adecuado para invertir del sector de la construcción registró un crecimiento anual de 3.5%; sin embargo en el comercio se redujo en 2.5% y en la manufactura se mantuvo estático.
A FONDO: Consulta el reporte del INEGI sobre la Inversión Fija Bruta a enero.
MÁS INFORMACIÓN: Constructores comienzan el año con acentuada desconfianza en el futuro. Nota de Arena Pública del 5 de febrero de 2015.