DF, Chihuahua y Baja California registran el mayor crecimiento… de empleos precarios

En el DF 10 de cada 100 empleos pagan menos de tres mil pesos al mes.
27 Marzo, 2015 Actualizado el 27 de Marzo, a las 18:52
Encontrar un trabajo podría no ser siempre una buena noticia, si el pago es menor a tres mil pesos mensuales por ejemplo.
Encontrar un trabajo podría no ser siempre una buena noticia, si el pago es menor a tres mil pesos mensuales por ejemplo.
Arena Pública

Encontrar un trabajo podría no ser siempre una buena noticia. No si el pago es menor a tres mil pesos mensuales por una labor de entre siete y nueve horas diarias de lunes a viernes, o si con este tipo de trabajo se tiene que cumplir con la odisea de mantener a dos o tres personas más.

Pues bien, el año pasado este tipo de noticia se propagó en mayor medida entre las familias del Distrito Federal, Chihuahua y Baja California, los tres estados a nivel nacional donde más crecieron las ofertas de trabajos precarios.

La tasa de trabajadores en condiciones críticas de ocupación, término con que el INEGI utiliza para describir la situación de los que ganan menos de 140 pesos diarios, creció 20% anual para el Distrito Federal al cierre del 2014, 18.4% para Chihuahua y 17.85% para Baja California.

En México más de seis millones de personas que representan al 12.3% del total de las personas que tienen un empleo trabajan en la precariedad.

Con un salario que en palabras del Coneval no alcanza pàra satisfacer las necesidades básicas de una persona para que viva con un parámetro de bienestar mínimo, y que en palabras de la gente “no alcanza para vivir.”

De acuerdo con este organismo una sola persona —en la ciudad— necesita cuando menos un sueldo mensual de entre 2 mil 600 y 3 mil 120 pesos para poder adquirir los productos contenidos en la canasta básica: maíz, arroz, bistec, pollo, leche, queso, huevo, aceite, verduras, frutas, azúcar, y para pagar servicios indispensables como transporte público, educación, vivienda, ropa y calzado, cuidados a la salud, entre otros.

A decir de los datos, en Chihuahua y Baja California la oferta de trabajo precario contrarrestó el aumento del desempleo, que en el primer caso cayó 2.2% anual de 2013 a 2014 y en segundo caso 7.8%.

Sin embargo, en el caso del Distrito Federal no sólo creció la oferta de empleo precario, sino que también se incrementó en 11% el porcentaje de desempleados.

Del lado contrario Querétaro, Coahuila y Nuevo León pusieron el ejemplo a nivel nacional durante el 2014 en cuanto a la oferta de trabajo en condiciones críticas, que registró una caída anual de 30%, 22% y 18.3%, respectivamente.

 

A FONDO: Consulta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del 2014.

A FONDO: Consulta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cierre del 2013.

MÁS INFORMACIÓN: Salario Mínimo 2015 no alcanza para adquirir canasta básica. Nota de Arena Pública del 29 de diciembre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Aumentan 2.63% trabajadores con salario insuficiente para canasta básica. Nota de Arena Pública del 25 de agosto del 2014.