Petróleo arrastra balanza comercial en febrero

México empezó año siendo importador neto de petróleo.
27 Marzo, 2015 Actualizado el 27 de Marzo, a las 18:59
El sector de exportaciones no petroleras dominaron la balanza comercial con un total de 27 mil 598 millones de dólares.
El sector de exportaciones no petroleras dominaron la balanza comercial con un total de 27 mil 598 millones de dólares.
Arena Pública

La balanza comercial al segundo mes presentó un superávit de 558 millones de dólares, una caída del 39% respecto al mismo mes del año pasadon cuando el balance superavitario fue de 918 millones de dólares.

El detrimento claramente está vinculado con el derrumbe de los petroprecios a nivel internacional desde junio pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que del total de las exportaciones petroleras descendieron de manera anual 46.9%, al pasar de 3 mil 924 millones de dólares a los 2 mil 84 millones de dólares actuales.

Este impacto no pudo ser contrarrestado por las exportaciones no petroleras (manufacturas y alimentos, por ejemplo), las cuales crecieron de forma anual crecieron 4%, con un valor de 27 mil 597 millones de dólares.

Con estos resultados a cuestas, las exportaciones totales, valuadas en febrero de 2015 por 29,682 millones, representaron una caída el 2.6% anual.

Los resultados en febrero suceden a los observados en enero, en los cuales México comenzó siendo importador neto de petróleo por primera vez en su historia.

 

 

A FONDO: Consulta la balanza comercial a febrero del INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: Por primera vez, México inicia año siendo importador petrolero. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2015.