La información política está fuera de los intereses de los internautas mexicanos

En países como Ghana, Uganda o Tanzania se buscan más noticias sobre política que en México.
25 Marzo, 2015 Actualizado el 30 de Julio, a las 10:19
Según una encuesta levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados a sólo el 5% de la población los partidos políticos les generan confianza
Según una encuesta levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados a sólo el 5% de la población los partidos políticos les generan confianza
Arena Pública

La política nacional e internacional no trasciende entre los usuarios del Internet en México, la mayoría de ellos adultos jóvenes.

De acuerdo con una encuesta realizada por el think tank estadounidense, Pew Research Center (PRC), entre una muestra de 1,000 mexicanos, sólo el 34% de los usuarios de Internet le usan para obtener información sobre política.

De una muestra de 32 países, únicamente en Sudáfrica los usuarios están menos interesados en el tema (30%).

Por 21 puntos porcentuales la búsqueda de noticias sobre salud es superior a la información sobre política en México.

Según el PRC, este tema genera más interés en países subdesarrollados de África como Ghana (48%), Uganda (51%) o Tanzania (57%) que en México; naciones caracterizadas por la inestabilidad política.

El desencanto por la política en México no es un secreto, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta referida, el 73% de los usuarios de Internet tienen entre 18 y 34 años. La encuesta no fue realizada a personas más jóvenes.

Según una encuesta levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados a sólo el 5% de la población los partidos políticos les generan confianza. Nivel no muy distinto para las instituciones y funcionarios públicos.

El lugar dejado por la búsqueda de información política dentro de los usos de la red en México es ocupado para estar en contacto con familia y amigos (86% de las personas señalando esta causa como la principal para usar Internet en el último año).

Por si el leve interés en la política fuera poco, de acuerdo con el PRC, en México sólo el 50% de la población se conecta a la Internet al menos ocasionalmente o mediante un teléfono inteligente.

El ingreso y el acceso a una computadora son factores cruciales para llegar a la web, refirió el documento.

En el continente americano México sólo supera al 34% visto en El Salvador, el 38% de Nicaragua y al 46% de Perú.

En cambio Brasil registró un acceso a Internet del 51%, en Colombia del 57%, en Argentina del 62%, en Venezuela del 67% y en Chile del 76%. Estados Unidos, en tanto, está en otra liga, llegando al 87%.

 

 

A FONDO: Consulta la encuesta del Pew Research Center sobre los hábitos de consumo de Internet en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Incredulidad y desconfianza, plaga en México: EPN. Nota de Arena Pública del 2 de marzo de 2015.